La acrocianosis es una condición que se presenta en gran medida afectando las extremidades y proporcionando un color azul en las mismas. Esta enfermedad se presenta con mayor porcentaje en mujeres, atacando específicamente la zona de las palmas de las manos y dedos. Aconteciendo sobre todo en momentos de angustia, estrés y en condiciones climatológicas adversas.

La acrocianosis es común en las palmas de las manos y los pies acompañados de fuertes sudoraciones. Se trata de unas sacudidas arteriales que se originan con situaciones de estrés o por reacciones friolentas al ambiente. Esta condición se da por la contracción de las arterias y como el impedimento de la llegada de irrigación sanguínea a las extremidades del cuerpo. Así como, la  abundante oxigenación que el organismo necesita para mantener su aspecto normal.

Su condición se ha relacionado con otras enfermedades como la esquizofrenia y enfermedades autoinmunes. Así como, con el uso de ciertos medicamentos que podrían ocasionar este padecimiento. Lo que si es cierto que las personas que padecen esta enfermedad tienden a tener los valores de los cuerpos antinucleares en un nivel alto.

acrocianosis

Síntomas de la Acrocianosis

El síntoma principal es la coloración azulada que presenta las extremidades del cuerpo que se presenta al momento de encontrar un nivel de estrés elevado. Se ha dicho que el frío podría ocasionar la aparición de la acrocianosis. Sin embargo, muchos estudios reflejan que no es una situación que le precede solo que empeora el estado.

Es un padecimiento que en la mayoría de los casos no causa dolor pero si profiere mayor sensibilidad en la zona. Sobre todo si las condiciones climáticas son en extremo frías. Estas personas suelen sudar en exceso en las palmas de las manos. Lo que se amplía aún más si se encuentra en una situación angustiosa o estresante.

Tipos de acrocianosis que suelen aparecer

Existen varios tipos de acrocianosis dependiendo de la cantidad de episodios que se presente. Se encuentra la acrocianosis crónica la cual se da a temprana edad y suele aparecer en las mujeres cuando se encuentran en la pubertad.

Al igual que la acrocianosis anestésica que desencadena una sensación friolenta en la piel en donde se pierde sensibilidad al tacto. En su condición inicial es común que aparezcan tonos azulados en la zona de la boca extendiéndose a la lengua. Hasta aparecer en las extremidades como la caracteriza. Adicionalmente se desarrolla suma  frialdad en las extremidades del cuerpo.

Esta enfermedad comúnmente se confunde con el síndrome de Raynaud, de allí la importancia de una atención médica especializada. Así como, la precisión de los síntomas y su diagnóstico.

Tratamientos indicados para esta enfermedad

acrocianosis

En la actualidad no existe ningún tratamiento en específico para este tipo de patología. Aunque los especialistas recomienda no exponerse a situaciones de estrés o angustia persistente. Así como a temperaturas realmente frías.

Algunos han empleado la administración de fármacos que ayuden a dilatar la condición de las arterias con el fin de promover la irrigación de sangre y oxigenación. Solo que su inclusión no ha demostrado que realmente sean  efectivos.

Es importante conocer que esta condición no es grave y que además no se presenta de forma permanente. Esta enfermedad solo se agrava en determinadas situaciones y empeora al estar bajo ciertas circunstancias muy explícitas. Al comprender como actuar ante una situación de este tipo es mucho más sencillo de controlar.