Lo primero que tienes que saber es que la enfermedad de Bowen es un carcinoma epidermoide. Esto quiere decir que este problema ataca directamente la piel del paciente. Por lo general, afecta a individuos de piel clara que pasan de los 60 años. La afección se caracteriza porque la dermis del paciente se llena de escamas y glándulas llenas de líquido que sobresalen en la piel como si fuesen ronchas o eccemas de tamaño mediano.
Índice
¿Qué ocasiona la enfermedad de Bowen?
No hay un causante directo de este padecimiento, pero sí se ha logrado determinar que el consumo de arsénico inorgánico desata este problema en el paciente. Una enfermedad que da paso a Bowen es el Virus del Papiloma Humano, sobre todo la variación HPV16. También han podido asociar la enfermedad a mutaciones genéticas o radiaciones que podrían afectar directamente la piel o las células.
Síntomas de la enfermedad
Lo primero que se nota es que el paciente empieza a presentar una piel escamada. Esto se debe a que la dermis comienza a ser reemplazada por queratinocitos. Lo preocupante es que la afección también comienza a afectar todo lo que es la epidermis de la persona, lo que hace que el tratamiento sea mucho más difícil.
Ahora bien, el síntoma principal es una protuberancia que puede empezar a crecer en la zona del pecho. Dicha protuberancia tendrá una superficie áspera y escamosa con zonas planas de color rojizo.
¿La enfermedad de Bowen se considera cáncer?, ¿cómo se trata?
Sí, esta enfermedad es un tipo de cáncer en la piel. El tratamiento siempre dependerá de la magnitud de la afección, qué tanto se ha expandido y el estado general de la persona. A pesar de ello, el procedimiento general es el siguiente.
- Extirpación: consiste en cortar el cáncer de piel y unirla nuevamente mediante la sutura.
- Raspado y electrodesecación: se procede a raspar la zona con las células cancerosas y luego se esteriliza la zona por completo con electricidad (esto destruye a las células malignas).
- Criocirugía: se congelan las células cancerosas, esto las destruye por completo. Solo se aplica en un cáncer que no sea muy grande.
- Cirugía de Mohs: primero se retira una parte de la piel para analizarla por medio del microscopio. Después se extraen más capas hasta que no hayan signos del cáncer. Este procedimiento se ejecuta en el cáncer de nariz, cara y oídos.
- Terapia fotodinámica: si el cáncer es superficial se puede tratar mediante la radiación de luz.
- La radioterapia: en casos de que el cáncer se haya expandido a otros órganos o a los ganglios linfáticos se procede a esta intervención. También aplica en casos en los cuales el cáncer no puede ser extirpado por medio de una cirugía.