Nuestro cerebro es la máquina más grandiosa que posee el hombre. Pero también, la más difícil de comprender en sus procesos. Caminamos, hablamos, nos movemos y ejecutamos todo gracias a las funciones que nuestro cerebro nos permite. Y cuando éste se ve afectado por algún daño que acelera o descontrola los patrones neuronales, todo el cuerpo manifiesta ese descontrol de alguna manera: nuestros movimientos, uso de palabras, etc. Cuando una persona padece de ataxia, experimenta cambios involuntarios en todo el cuerpo. Desde movimientos incoherentes e involuntarios, hasta respuestas atrofiadas al comer o en el movimiento de los ojos, etc.

La ataxia es concretamente una enfermedad que subyace en los procesos cerebrales dedicados al control muscular o coordinación de los movimientos. Es decir que, la persona que padece de Ataxia no tiene control de sus movimientos. Incluso, de los más importantes como mover los ojos, tragar alimentos, etc.

Causas

Por sus características, esta enfermedad puede ser consecuencia de las conductas relacionadas con los vicios. Como por ejemplo: el alcohol, uso indiscriminado de medicamentos. También, es ocasionada por accidentes cerebro vasculares, degeneración cerebral, parálisis infantil, tumores o en casos de esclerosis múltiple. Es importante adjudicarle también a esta enfermedad el factor hereditario. Su manifestación, también puede ocurrir de manera repentina. Algunas enfermedades que dañan la médula espinal, causando que el normal funcionamiento del cerebro se descontrole causando esta anomalía.

Ataxia: Tipos, causas y tratamientos

Esta enfermedad puede ser consecuencia de las conductas relacionadas con los vicios.

Tipos de Ataxia

Además de ser la Ataxia una enfermedad peculiar en su manera de presentarse, también lo es en sus tipologías. Entre ellas tenemos la ataxia hereditaria, la cual implica que la persona nace con un gen anormal. Las proteínas anormales de ese gen obstaculizan el normal funcionamiento de las neuronas. Haciendo que ocurra una degeneración en el cerebro y así éste comienza a experimentar un descontrol en todos los movimientos característicos de esta enfermedad.

Ataxia: Tipos, causas y tratamientos

La ataxia hereditaria, implica que la persona nace con un gen anormal

La ataxia genética por su parte, representa un trastorno producto de un gen dominante que ocasiona un trastorno autosómico dominante y un trastorno autosómico recesivo que pudiera ocasionar una mutación silenciosa. Por otra parte existe la ataxia espino-cerebelosa, que es común para todas las tipologías de ataxia. Pero se diferencia por otros signos y síntomas, edad y mutación.

Ataxia: Tipos, causas y tratamientos

La ataxia episódica tiene muchas clasificaciones, las cuales tienden a generar espasmos musculares.

La ataxia episódica tiene muchas clasificaciones, las cuales tienden a generar espasmos musculares (EA1), estrés, vértigo o mareos (EA2). Existe un tipo de ataxia llamada telangiectasia, la cual no es usual pero se presenta de manera gradual. Es un poco agresiva, porque debilita el sistema inmunitario volviéndolo vulnerable a otras enfermedades. Su presencia en el organismo es como una araña roja que se manifiesta en la comisura de los ojos y orejas; también causa balbuceo y desequilibrio además de infecciones respiratorias.