Las mujeres, generalmente padecemos de esos tormentosos dolores premenstruales o cólicos menstruales antes y durante esos días. Situación que incluso, puede hacer que sintamos la necesidad de quedarnos en cama y no realizar ningún tipo de actividad. Durante este lapso de tiempo, podemos sufrir desde fuertes dolores abdominales, hasta cambios de humor. Sería genial llevar esos días con total normalidad y cumplir a cabalidad todas tus tareas, sin necesidad de pasar por malos momentos. Por esa razón, te contamos más detalles al respecto.

¿Cómo se genera el dolor menstrual?

Este dolor se genera por la expulsión del tejido del endometrio. Es allí donde los músculos del útero, se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor se genera, porque los músculos se contraen y relajan, comprimiendo así los vasos sanguinos de la pared del útero.

Dolores premenstruales o cólicos menstruales

El dolor se genera, porque los músculos se contraen y relajan, expulsando el endometrio

Síntomas de la menstruación

Estos síntomas los sientes durante tu ciclo menstrual, o en su defecto te alertaran de que tu menstruación llegará en muy pocos días.

  • Mal humor, porque las hormonas están revolucionadas durante este proceso. Esto te hace sentir intolerante a determinadas situaciones.
Dolores premenstruales o cólicos menstruales

El mal humor es algo normal durante el ciclo menstrual

  • La aparición del acné se debe también a estos cambios hormonales.
  • Tus pechos crecen o se inflaman, se endurecen y se vuelven más sensibles al tacto.
  • Crecimiento del abdomen, esto se debe por la retención de líquidos causado por el aumento de la progesterona.
  • Tu ciclo menstrual también puede ser causal de diarreas y vómitos.
  • Por la baja de los niveles de estrógenos durante tu ciclo menstrual puedes sentir dolores de cabeza continuos.
  • También puedes sentir aun más cansancio del que puedes sentir al momento de realizar tus actividades rutinarias.

Recomendaciones para los dolores premenstruales

Algunas recomendaciones que puedes seguir con los dolores premenstruales y durante tu ciclo menstrual pueden ser:

  • La realización de ejercicios de bajo impacto te ayudara a evitar los cólicos menstruales. Ya que con estos ejercicios, eliminas endorfinas las cuales te ayudan a disminuir el dolor. Puedes caminar, practicar yoga o realizar trotes de manera muy suave.
  • Como en estos días te encuentras tan sensible ante cualquier estimulo, lo mejor es tratar de mantenerte en sitios que representen para ti tranquilidad.
  • Un té o infusiones de hierbas naturales de manzanilla, jengibre canela u otros.
  • Los masajes en el abdomen son una gran opción, aplícatelos usando una mezcla de aceites esenciales de jengibre o canela. También, con una cucharada de aceite de almendras frotada en tu abdomen masajeando en la dirección que lo indica las agujas del reloj.
  • Una rica ducha de agua tibia, te ayudará relajarte y disminuir el dolor menstrual aparte de mantenerte limpia y fresca. Otra opción, son las terapias de calor en la zona del vientre.
Dolores premenstruales o cólicos menstruales

Las terapias de calor en la zona del vientre alivian los dolores menstruales

  • Se debe mantener una dieta rica en vegetales y frutas.

Para reducir los espasmos musculares, no descartes el uso de una bolsa térmica sobre tu abdomen. También, puedes hacer uso de paños de agua tibia sobre el mismo, son excelentes para aliviar el  dolor.