Las especialidades o ramas de la psicología son muy variadas, al igual que los campos de acción que tiene cada una de ellas.

Para muchos la psicología solo se relaciona con una persona, el psicólogo, sentada frente a otra que está tumbada en un diván contando lo que le ocurre. Pero debemos saber que la psicología es un campo muy amplio que va más allá de la psicoterapia.

La psicología estudia al ser humano, y al ser este tan complejo, dentro de ella hay profesionales que se centran en: la percepción, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento o la forma de razonar.

psicología

son muy variadas, al igual que los campos de acción que tiene cada una

¿Cuáles son las ramas y tipos de psicología?

Dentro de la denominada psicología general podemos destacara las siguientes ramas:

Psicología clínica

Es la que se ocupa del estudio de los trastornos mentales. Esta rama de la psicología realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con algún tipo de afectación mental.

Hay distintas escuela como: la constructivista, la conductivista, la Gestalt y la psicoanalista, entre otras.

Psicología anormal

Consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta normal del ser humano. Esta psicología se nutre de otras ramas como la psicología del desarrollo, que estudia la evolución del ser humano a lo largo de las diversas etapas de su vida. También de la psicología social y la psicología laboral entre otras.

Psicología cognitiva

Estudia los procesos internos de nuestra mente, es decir, cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y a otras personas, cómo nos comunicamos y cómo recordamos o aprendemos. La psicología cognitiva es el estudio de la inteligencia.

Psicología social

Estudia a los seres humanos somos seres sociales y como tales nos relacionamos con otras personas Analzia la forma en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influidos por otra persona. Esta rama de la psicología también estudia a las distintas organizaciones sociales para extraer patrones de comportamiento de las personas.

psicología

la psicología va más allá de la psicoterapia.

Neuropsicología

Se ocupa del estudio del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro. Esta rama de la psicología establece relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar asociados a dichas lesiones.

Psicología del desarrollo

Estudia los cambios psicológicos que experimenta todo ser humano. Se incluye la etapa de recién nacido, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.

Psicología de la educación

Estudia cómo se produce el aprendizaje humano, en especial dentro de los centros educativos. Es útil para elaborar modelos educativos, planes de estudio y para gestionar centros educativos, entre otras funcionalidades.

Psicología familiar y de pareja

Con este tipo de psicología se tratan problemas de pareja, dificultades de adaptación, comunicación inadecuada entre los miembros de la familia. También estudia la patología de un familiar, conflictos externos de los hijos, entre otros problemas familiares.

Psicología del trabajo

Se la denomina también psicología de las organizaciones y se ocupa del entorno de trabajo y de las empresas. Estudia la mente y el comportamiento humano en el ámbito laboral.

Psicología forense

Es la aplicación de la psicología a la investigación criminal y a la evaluación de los posibles delincuentes. Por lo general los psicólogos forenses elaboran informes sobre la salud mental de una persona acusada de un delito. Luego deberán defender y explicar dicho informe ante un tribunal.