La discapacidad intelectual: definición y tipos. Un tema muy importante que muchas personas a veces ignoran por completo y creen que las personas con esta discapacidad no aprenden, claro que sí, pero su forma de aprendizaje es más lenta. Conoce más sobre esta discapacidad.
Índice
¿Qué es una discapacidad intelectual?
Una discapacidad intelectual se caracteriza por un coeficiente intelectual inferior a 70 CI (el CI medio es de 100). Además de una dificultad significativa en la vida diaria como el cuidado personal, la seguridad, la comunicación y la socialización.
Las personas con una discapacidad intelectual pueden procesar información al igual que otras. El problema es que lo hacen de una manera más lenta en comparación a otras. También tienen dificultades para poder comunicarse y administrar sus habilidades de la vida diaria.
Una discapacidad intelectual puede ser causada por:
- Una condición genética.
- Problemas durante el embarazo y el parto.
- Problemas de salud o enfermedades.
- Factores ambientales.
Tipos de discapacidades intelectuales
Síndrome del cromosoma X frágil (FXS, por sus siglas en inglés)
El síndrome del cromosoma X frágil es la causa más común de una discapacidad intelectual heredada en el mundo. Es una condición genética causada por una mutación (que es un cambio en la estructura del ADN) en el cromosoma X.
Las personas que nacen con el síndrome del cromosoma X frágil pueden experimentar una gran variedad de dificultades como:
- Físicas.
- De desarrollo.
- Comportamiento y emocionales, no obstante, el nivel de gravedad puede ser muy variado.
Síndrome de Down
El síndrome de Down no es una enfermedad, es un trastorno genético que se produce cuando una persona nace con una copia completa o parcial del cromosoma 21 en su ADN.
Es el trastorno cromosómico genético más común y la causa de problemas de aprendizaje en los niños.
Retraso en el desarrollo
Es importante saber que los niños se desarrollan y maduran a diferentes ritmos, no obstante, cuando un niño se desarrolla a un ritmo mucho más lento en comparación con otros niños de su edad, puede tener un retraso en el desarrollo.
Una o más áreas de desarrollo pueden verse afectadas, incluida la capacidad para moverse, comunicarse, aprender, comprender o interactuar con otros niños.
Síndrome de Prader-Willi (PWS,por sus siglas en inglés)
Es un trastorno genético poco común y complejo que afecta aproximadamente 1 de cada 10.000 a 20.000 personas. Esta discapacidad es muy complicada y es causada por una anomalía en los genes del cromosoma 15.
Uno de los síntomas más comunes de este trastorno es sentir hambre constante e insaciable que por lo general comienza a los 2 años de edad. Esto es causado porque el cerebro (específicamente el hipotálamo) no les dice que están satisfechos, por lo que siempre tienen hambre.
Los síntomas pueden ser muy variados, sin embargo, tienen una baja estatura, el nivel de discapacidad intelectual también es común y los niños pueden tener dificultades con el lenguaje, la resolución de problemas y las matemáticas.