El ICTUS cerebral es una enfermedad que afecta al cerebro. Ésta es causada por un déficit en la cantidad de oxígeno transportado al cerebro a través de la sangre. Esta condición también es conocida como accidente cerebrovascular.

Anteriormente, se creía que uno de los principales factores de riesgo del ICTUS era una edad avanzada. Pero, también existen ciertas causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad. Para poder evitar la obstrucción de la sangre al cerebro, es importante conocer estos factores de riesgo. A continuación, vamos a hablar de estas causas del ICTUS cerebral que pueden afectar a los jóvenes.

Causas del ICTUS cerebral

ICTUS cerebral

Causas del ICTUS cerebral

La principal causa del ICTUS cerebral, como hemos mencionado anteriormente, es la falta de oxígeno al cerebro. Esto puede deberse a un daño producido en las arterias que se encargan de transportar la sangre al mismo. Además, éstas pueden ser obstruidas, lo que puede afectar flujo sanguíneo de estas arterias.

Cuando existe este déficit de sangre, las células del cerebro dejan de funcionar, lo que produce el ICTUS cerebral. Cuando esto sucede, se producen los síntomas característicos de esta condición. Los riesgos de contraer esta enfermedad son sumamente severos, por lo que pueden dejar daños neurológicos permanentes en el paciente. Y, el peor de los casos, puede conllevar a la muerte del mismo.

Síntomas del ICTUS cerebral

ICTUS cerebral

Síntomas del ICTUS cerebral

Los síntomas del ICTUS cerebral suelen presentarse de forma repentina, desarrollándose en cuestión de minutos. Aunque, también es posible que se desarrollen durante un par de días antes de manifestarse. Esto dependerá del estado de las arterias cerebrales y del daño producido al tejido o las células cerebrales.

Los primeros síntomas que se presentan con el ICTUS en el cerebro es un fuerte dolor de cabeza y mareo repentino. El paciente también presenta una dificultad para moverse y pierde la capacidad de la vista. En los casos más severos, los pacientes sufren de una parálisis de la mitad de su cuerpo. Además, sufrirá de dificultades para comunicarse y tendrá pérdida repentina de memoria.

Factores de riesgo del ICTUS cerebral en los jóvenes

ICTUS cerebral

Factores de riesgo del ICTUS en los jóvenes

Como hemos mencionado con anterioridad, uno de los principales factores de riesgo del ICTUS cerebral era la edad. Pero, hoy en día, muchos jóvenes también son propensos a sufrir esta condición. Esto se debe a que ellos realizan actividades, como fumar tabaco y beber bebidas alcohólicas, que pueden causar la misma.

Los jóvenes también suelen sufrir de problemas de ansiedad, estrés e hipertensión, las cuales pueden causar el ICTUS en el cerebro. A su vez, el índice de jóvenes que sufren de obesidad y sedentarismo ha incrementado en los últimos años. Esto también puede causar los daños en las arterias cerebrales, los cuales derivan en los síntomas de esta condición.