En los hospitales, es muy común escuchar hablar de las transfusiones sanguíneas, sin embargo no todos estos procedimientos se realizan con el mismo producto. Por eso, es importante conocer la diferencia entre suero y plasma sanguíneo. La mayoría del tiempo las transfusiones se realizan con estas sustancias fisiológicas.
Índice
¿Qué es el suero sanguíneo?
El suero, no es más que una parte de la sangre que queda luego de la coagulación o sedimentación de los demás componentes.
Su color es parecido a la paja y es un poco transparente lo cual lo diferencia muy bien del plasma.
A diferencia del plasma, no contiene los elementos encargados del proceso de coagulación de la sangre.
El suero contiene electrolitos, que son los responsables, a grandes rasgos, de mantener distribuida uniformemente el agua en todo el organismo.
Los electrolitos, regulan la hidratación de todo el cuerpo y ayudan a mantener un pH normal o necesario en todos los órganos y tejidos.
¿Qué es el plasma sanguíneo?
En este caso, el plasma sanguíneo no es más que la porción liquida de la sangre en la que se encuentran todos aquellos elementos que le dan consistencia.
El plasma, tiene un color amarillento un poco más oscuro que el suero sanguíneo.
La diferencia más importante entre suero y plasma sanguíneo:
Aunque la sangre está en su totalidad compuesta por plasma, suero, glóbulos blancos y glóbulos rojos, existe una diferencia que caracteriza al plasma del suero sanguíneo.
Esta diferencia es que en el plasma se encuentran todos aquellos elementos que forman parte del proceso de coagulación.
El plasma sanguíneo contiene gran cantidad de fibrinógeno. Es el cual es la sustancia encargada de detener las hemorragias por rupturas de vasos sanguíneos, heridas, entre otros.
Los factores del proceso de la coagulación y el fibrinógeno principalmente tienen como objetivo principal sellar cualquier orificio pequeño por donde haya escape de sangre.
Otra diferencia importante entre el plasma y el suero, es que el primero contiene también agua, y el último contiene proteínas y algunas globulinas.
Además, el plasma contiene albúmina, una proteína encargada de controlar el nivel de agua en sangre.
Además la albúmina se encarga también del transporte de lípidos por todo el torrente sanguíneo.
Cuando transfundir plasma sanguíneo
Existen algunas enfermedades o condiciones de salud en que debe transfundirse solo plasma sanguíneo, estas situaciones son:
- Cuagulopatías o coagulación intravascular diseminada.
- Hemorragias.
- Como prevención durante cirugías.
- Trastornos hemorrágicos hereditarios o adquiridos.
- Hipoalbulinemia.
- Púrpura trombocitopénica trombótica.
- Pancreatitis grave.
- Deficiencia de algunas proteínas.
- Quemaduras.
Tanto el plasma como el suero sanguíneo son dos elementos importantes de la sangre, que en un momento determinado, si son necesarios nos ayudarán a reponer sustancias que podríamos haber perdido, tras un accidente, alguna enfermedad importante o condición que afecte notablemente nuestra salud.
Ambas, son sustancias necesarias para el control de las diferentes actividades del organismo. Conocer la diferencia entre suero y plasma sanguíneo nos permite controlar con mayor facilidad algunas enfermedades.