La dieta cetogénica es muy efectiva a la hora de querer perder peso pero tiene algunas restricciones y no es para todas las personas debido a sus características particulares.
Aunque suele ser una tendencia en distintas partes del mundo lo importante es saber que antes de encarar algún tipo de dieta siempre es recomendable consultar a un médico ya que puede no producir los mismos efectos en todas personas.
El nutricionista será el que aconseje la dieta más efectiva que usted podrá realizar hacerse algunos estudios para establecer sus necesidades de acuerdo a sus características físicas.
Índice
¿En que consiste la dieta cetogénica?
Este tipo de dieta consiste en un tipo de alimentación que reduce o elimina por completo las fuentes de hidratos de carbono, De esta forma se obliga al organismo a entrar en cetosis, un estado metabólico que utiliza la grasa como principal fuente de energía.
Así el peso disminuye de manera notoria en un tiempo que resultará mucho menor al de una dieta del tipo tradicional.
A pesar de su buena reputación y resultados este tipo de dietas no es aconsejable para todas las personas y por eso debe hacerse con cautela y previa consulta a un nutricionista.
¿Qué alimentos se consumen en esta dieta?
Se deben ingerir todos aquellos alimentos que aporten al cuerpo el consumo de proteínas y grasas saludables disminuyendo al máximo la ingesta de fuentes de hidratos de carbono.
Los alimentos que contienen carbohidratos y que no se pueden consumir en la dieta cetogénica son:
¿Qué alimentos contienen carbohidratos?
Los alimentos que contienen carbohidratos son:
- Frutas y jugos
- Alimentos con almidón: pan, cereal, arroz y galletas
- Yogur
- Leche
- Frijoles pintos y productos de soja
- Vegetales con almidón como papa y maíz
- Bebidas gaseosas, pasteles, galletas, golosinas y patatas
Sin embargo hay distintas dietas cetogénicas en las que si se permiten, en las proporciones adecuadas, los alimentos que mencionamos antes.
Tipo de dietas cetogénicas
En algunas se permite que la persona puede comer frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas.
Otras, en cambio eliminan por completo toda fuente de hidrato. Estas prohíben de manera terminante la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.
Un tercer tipo de dieta octogénica va a propiciar el ayuno inicial para que se puedan formar loa cuerpos cetónicos que luego deberán sostenerse para lograr la pérdida de peso.
Cualquiera sea la dieta octogénica que se siga tiene como finalidad quemar grasas en el organismo para que se originen cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo.
¿Por qué está dieta no es para todos?
Como indicamos esta dieta tiene un escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra y restringe el consumo de frutas y verduras. Esto puede traer como consecuencia algunos síntomas como:
- Estreñimiento: por la poca ingesta de fibra.
- Mal aliento o halitosis: por la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la
- Presencia de cansancio: por la falta de hidratos en la dieta.
¿Qué personas no podrían realizar esta dieta?
La dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos. Debido a la restricción de algunos alimentos se propició el desarrollo de arritmias.
En algunas personas que siguieron esta dieta se comprobó un descenso en la capacidad de atención y en la velocidad para procesar información.
Si se buscan resultados inmediatos es la dieta ideal pero no es aconsejable para todo, como lo dice el título de esta nota, porque las consecuencias pueden ser varias y producir problemas de salud. Siempre hay que consultar al nutricionista para que evalúe si es conveniente para usted.