Cuando presentas vómitos, retorcijones de estómago, malestar general, diarrea y dolor de estómago. Debes tener claro que puedes padecer de gastroenteritis. Además del tratamiento médico y del reposo, una dieta para gastroenteritis y recuperarte son tu prioridad. Muchas veces, la gastroenteritis puede ser causada por infecciones, virus, bacterias y por comer excesivamente. Debes seguir leyendo el presente artículo para que hagas tu dieta de manera eficiente y te cures rápidamente.

Lo primero que tienes que hacer es hidratarte

Cuando tienes gastroenteritis, padeces de vómitos y diarrea, por lo que rehidratarte es tu prioridad. Así mismo, es recomendable que no comas nada por algunas horas. En cambio, debes tomar sueros orales, estos son de venta libre y no tendrás problemas en conseguirlos. Una limonada también sirve como un suero, de origen casero. Si quieres eliminar las náuseas, puedes beber una infusión de manzanilla con anís, sin azúcar. Debes tomar dos litros de alguna de estas bebidas, pero debes hacerlo poco a poco. Puedes tomarlas de a cucharadas, cada cinco o 10 minutos.

Dieta para gastroenteritis y recuperarte

Dieta para gastroenteritis y recuperarte

Empieza a comer alimentos ligeros

Después de estar un día con gastroenteritis, puedes ir consumiendo alimentos semi sólidos. Puedes empezar comiendo yogur, el yogur ayudara a restablecer tu flora intestinal, además es de fácil digestión. Puedes comer también consomé de pollo o un caldo de verduras con pollo trituradas. Si después de comer esta dieta no presentas problemas, puedes comer un poco de arroz con pollo hervido, preferiblemente la pechuga.

Debes comer alimentos blandos

También se le conoce como dieta blanda. Cuando consigues que tu sistema digestivo empiece a volver a la normalidad, es porque no hay molestias. Lo que si vas a evidenciar es falta de apetito. Pero no debes dejar de comer, por el contrario, debes comer poco, pero más veces en el día. Esto debido a que no debes forzar de nuevo tu estómago, ya que podrías empeorar. Debes alimentarte con comidas fáciles de digerir.

Debes comer arroz, papas, zanahorias, jamón cocido, pechugas de pollo, pescados a la plancha, carne a la plancha, entre otros. Añade frutas a esta dieta, tales como manzanas, plátanos, membrillo y peras. Estas favorecerán tu digestión y no empeorarás. Debes comer todo cocido, nada crudo, debido a que puedes volver a recaer con una gastroenteritis. Esto va con las frutas también. Puedes hacer compotas caseras con estas frutas cocidas, o bien, puedes comerlas asadas.

Después de 3 o 4 días, puedes comer con normalidad

Una gastroenteritis común suele durar de 2 a 4 días, por lo que ya puedes tener una dieta normal en tus comidas. Esto no significa que debas atiborrarte de comidas chatarras o de mucha fibra. Debes ir comiendo de todo pero poco a poco. Esto debido a que tú estomago ha pasado por un mal momento, y no debes forzarlo. Así mismo, debes seguirte hidratando, ya sea con agua sola, o saborizada naturalmente. Preferiblemente con unas gotas de limón, naranja o mandarinas.

Debes empezar a comer vegetales crudos, pero evitando por el momento los que producen gases; tales como: las cebollas crudas, la coliflor y los diversos tipos de coles. Puedes ir introduciendo la fibra paulatinamente. Sobre todo, come frutos secos, cereales y los granos. Así mismo, procura reducir por unos días la ingesta de alimentos ricos en fibra, como las pastas, las comidas integrales, entre otros.

Dieta para gastroenteritis y recuperarte

Dieta para gastroenteritis y recuperarte

Así mismo, trata de evitar endulzar tus jugos con azúcar. De ser preferible, come frutos cocidos por algunos días, a su vez, incorpora ensaladas cocidas  tu dieta. Verás que tu estómago volverá a la normalidad y la gastroenteritis será cosa del pasado. Debes recordar que no debes dejar de comer, ya que forzarás a tu estómago y puede venir otro episodio.