Las hemorroides externas son muy comunes y muchas personas la sufren a diario. Suelen causar mucha incomodidad y dolor y puede afectar las actividades cotidianas de una persona por eso es necesario tratarlas.
Varios son los factores que pueden causarlas y hay distintos tipos de tratamientos. Dependerá de cada caso en particular pero en casa podemos atacar la inflamación mediante distintos remedios casero y naturales.
Índice
¿Cómo se producen las hemorroides externas?
Las hemorroides se originan por el exceso de presión sanguínea en la zona anal cuando las venas de la zona del recto se inflaman.
Las paredes del ano contienen almohadillas de tejido submucoso, en la que se encuentran los vasos sanguíneos del conducto anal. Estos tienen la función de mantener cerrado el esfínter.
Cuándo las hemorroides son de tamaño considerable el médico podrá indicar una intervención quirúrgica pero si son más pequeñas pueden aplicarse algunas medidas caseras que ayudarán a desinflamarlas y harán que el dolor disminuya.
Las hemorroides pueden ser internas o externas, estas últimas son las que están situadas debajo de la piel del ano.
¿Cómo desinflamar las hemorroides externas?
Lo primero que debemos hacer es no estar más de 5 minutos en el inodoro intentando defecar porque este esfuerzo que haces va a empeorar el estado de las hemorroides. Otro consejo que no esta de más mencionar es llevar una higiene correcta en la zona anal, sobretodo después de defecar, y evitar el uso de toallitas o jabones que contengan productos que puedan irritar la zona.
Los métodos más utilizados para desinflamarlas son:
1) Hacer baños de aceite usando agua tibia
Esto ayudará mucho para aliviar la inflamación y lo importante es que permanezcas cerca de 15 minutos. Puedes repetirlo varias veces al día sin problemas. También se recomienda añadir algunas plantas medicinales que tienen propiedades desinflamatorias como manzanilla, lavanda o árnica que puedes adquirir en una farmacia o herboristería.
2) Beber más agua e ingerir fibras
Ambos elementos ayudan a la regulación del tránsito intestinal y hablanda las heces lo que harán que se eliminen más fácilmente sin producir dolor. También beber cerca de dos litros de agua diarios facilitará este proceso.
3) Aplicar hielo en la zona
El hielo hará que disminuya la cantidad de sangre que fluye en la zona y dará un alivio al dolor aparte de desinflamar la zona anal. Aplicando compresas también se reducirá la picazón y los dolores punzantes.
4) Tomar desinflamatorios o analgésicos
Sin automedicarse y tras consultar a un médico puedes tomar ibuprofeno o pracetamol que ayudarán a desinflamar la zona del dolor. También pueden utilizarse pomadas antiflamatorias de uso externo que dan muy buenos resultados.
¿Cómo evitar la inflamación?
Podemos evitarla siguiendo los siguientes consejos:
- Comiendo muchas frutas y verduras
- Tratar de no permanecer más de 45 minutos sentados o de pie
- Practicar ejercicios físicos de manera regular
- Evitar grasas y picantes en las comidas
- No tomar café
- Estar sentados no más de 5 minutos para defecar y no hacer esfuerzo
Siguiendo estos sencillos consejos, que sugieren además un cambio de hábitos, de seguro podrás reducir la inflamación y el dolor.