Las almorranas son una condición sumamente común, la cual afecta tanto a hombres como mujeres por igual. En la mitad de los casos, las personas con más de 50 años son más propensas a contraer esta condición. En el siguiente artículo, vamos a hablar de las características de las hemorroides, así como las formas de tratarla.

Síntomas de las almorranas o hemorroides

Las almorranas se presentan como un dolor o irritación en la zona del ano. Además, se muestra sangrado en las heces y papel higiénico al momento de evacuar. También se siente una incomodidad o dolor al sentarse.

Los síntomas de las hemorroides se pueden diferenciar dependiendo del lugar donde se encuentran. En el caso de las hemorroides internas, no se siente dolor ni irritación, pero predomina la aparición de la sangre. Por otra parte, en las hemorroides externas se puede sentir dolor y sangrado cuando se irritan. Cuando se forman coágulos en este tipo de hemorroides, puede producir un intenso dolor.

Causas de las almorranas

hemorroides

Causas de las almorranas o hemorroides

Existen distintas causas de las almorranas, las cuales están relacionadas al aumento de la presión en el ano. Cuando esto sucede, se produce una inflamación de los tejidos de las paredes anales. Dichas causas pueden ocurrir durante el momento del parto o cuando el paciente sufre de estreñimiento.

Una de las causas típicas de esta condición es cuando se realiza un gran esfuerzo durante la evacuación. También pueden formarse luego que el paciente haya de pasado largos períodos de tiempo sentado. Hay algunas enfermedades renales e intestinales que pueden producir las hemorroides, como la cirrosis.

Diagnóstico de las hemorroides

El diagnóstico que el médico necesita realizar si un paciente sufre de almorranas dependerá de sus síntomas. La mejor forma de sentir las venas inflamadas es a través de un tacto rectal.

También puede realizarse un examen visual, a través de un proceso colonoscópico. De esta manera, el médico podrá comprobar si el paciente sufre de almorranas o hemorroides. Además,  determinará si el sangrado o las molestias no son causados por otra condición, como el cáncer colorrectal.

Tratamientos para las almorranas

hemorroides

Tratamientos para las almorranas o hemorroides

Los tratamientos que son requeridos para curar las hemorroides están vinculados al cuidado rectal. Es necesario mantener una dieta que evite la producción de gases o produzcan daños en el colón. Además, los alimentos altos en fibra y vitaminas son sumamente útiles para el cuidado de las almorranas.

Para reducir la infección producida por las hemorroides pueden aplicarse antibióticos en forma de cremas. También es importante ingerir algunos diuréticos que reduzcan la acumulación de líquidos. Por otra parte, existen algunos tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, los cuales reducirán los coágulos o la circulación de sangre. Por ejemplo, la ligadura mediante banda elástica o coagulación con láseres intrahemorroidal.