También conocidas como aftas o ulceras bucales, las llagas en la boca son lesiones que surgen generalmente en el área interior de las mejillas y los labios. Con una sensación de hormigueo, ardor y dolor, estas lesiones suponen una molestia real para la persona que las padece. A pesar de que no representan un problema serio de salud, su aparición frecuente puede ser un indicador de alguna patología que requiera atención médica. Aunque las llagas en la boca tienden a desaparecer solas con el paso de los días, existe una serie de remedios caseros que pueden acelerar su cura. A continuación, algunas curas para las llagas en la boca.
Posibles causas
Son diversas las causas por las cuales aparecen llagas en la boca. Con mucha frecuencia, son ocasionadas por lesiones físicas. Como mordidas o roce en las paredes bucales, tal cual suele ocurrir con personas que llevan ortodoncia. Otra de las causas de estas lesiones, es la presencia de alguna infección bacteriana. Así, como la carencia de vitaminas y minerales en la dieta diaria.
La debilidad corporal que esto produce, impide al organismo funcionar correctamente por la falta de nutrientes. Por lo que, tiende a ser una de las causas más frecuentes de aparición de llagas. Otra etiología común para las lesiones bucales es una situación de estrés continuo. Lo que termina por generar la vulnerabilidad del sistema inmune, y con ella las infecciones bacterianas y déficit nutricional.
Curas para las llagas en la boca
- El primer tratamiento para las llagas en la boca, consiste en la higiene bucal. El cepillado diario y el uso de enjuague bucal, facilitaran la cicatrización. Y eventualmente, la desaparición de estas molestas lesiones.
- Algunos medicamentos como antihistamínicos y antiácidos, pueden ser de gran ayuda también. Sin embargo, hay una serie de remedios caseros que pueden colaborar en la eliminación de las aftas.
- La sal, es un antiséptico natural que puede resultar eficaz en estos casos. Por lo que, realizar enjuagues de sal disuelta en agua tibia tres veces al día ayudará mucho.
- Lo mismo se aplica al bicarbonato de sodio, con el que se pueden realizar, además, cataplasmas para colocar en el área afectada, lo que disminuye la alcalinidad de la cavidad bucal.
- Otro método de curación, es aplicar agua oxigenada con un bastoncillo de algodón directamente sobre la llaga, varias veces al día. La aplicación de hielo en el área afectada reduce el dolor y la inflamación.
- Finalmente, los cambios en la alimentación pueden favorecer la desaparición de las llagas, especialmente eliminando alimentos ácidos y picantes. Si la aparición de las aftas es recurrente, es necesario acudir a un médico.
Cómo prevenirlas
No es fácil prevenir la aparición de llagas en la boca. Sin embargo, es posible evitar situaciones que puedan provocar estas las lesiones. Por ello, es recomendable no comer ni beber alimentos ácidos, picantes o calientes en exceso. La higiene dental diaria, una dieta saludable y la reducción del estrés son formas alternativas de prevenir las llagas en la boca.