Los anticonceptivos orales son medicamentos que se ingieren a través de la vía oral. Su principal función es inhibir la ovulación de la mujer, para poder evitar el embarazo. Hoy en día, el método anticonceptivo oral más efectivo es el uso de las pastillas anticonceptivas.
Los anticonceptivos orales son métodos eficientes para evitar el embarazo que deben ser utilizados de forma regular. Si se utilizan de forma diaria, es posible evitar la concepción de una forma sumamente efectiva. Además, pueden ser de gran ayuda para la regulación hormonal en la mujer. A continuación, vamos a conocer la importancia y los beneficios que tiene el uso regular de este método de protección.
Índice
¿Cómo funcionan los anticonceptivos orales?
Como se ha mencionado con anterioridad, los anticonceptivos orales están destinados para inhibir las hormonas que producen la ovulación. Esto es posible a través de substancias que inhiben la producción de la hormona liberadora de gonadotropina en el hipotálamo. De esta manera, se puede evitar la producción de la hormona responsable de la ovulación.
Al mismo tiempo, el uso de los anticonceptivos orales puede ayudar con el revestimiento del útero. De esta manera, hacen que la mucosa cervical se espese, logrando impedir el paso de los espermatozoides hacia el endometrio. Gracias a esto, estos medicamentos pueden ser de gran eficaces para evitar la fecundación del óvulo.
¿Qué tipos existen?
Hoy en día, podemos encontrar dos tipos de anticonceptivos orales. Por una parte, existen los combinados, los cuales poseen un principio activo de estrógeno y progestágeno. Estos anticonceptivos son los principales encargados de inhibir la producción de la hormona liberadora de gonadotropina. Son uno de los métodos anticonceptivos más eficientes, por lo que deben utilizarse de forma diaria.
Por su parte, existen algunos anticonceptivos orales que cuentan únicamente con progestágeno. Para aquellas mujeres que no pueden someterse a un tratamiento con estrógenos, se debe prescribir este método. Aunque la principal función de estas pastillas es el revestimiento del útero, también pueden inhibir la ovulación de la mujer. Aunque puede causar sangrado irregular como efecto adverso, su tasa de efectividad es igual a la de los anticonceptivos combinados.
¿Qué otro uso podemos darle a los anticonceptivos orales?
Además de impedir la ovulación y la fecundación del óvulo, los anticonceptivos orales poseen algunos beneficios hormonales en la mujer. Por una parte, este método puede utilizarse como tratamiento de la amenorrea o de los ciclos menstruales irregulares. Para los dolores producidos por la dismenorrea, también puede resultar efectivo.
Los anticonceptivos orales pueden ser utilizados para reducir el brote de acné, así como reducir los síntomas del síndrome premenstrual. A su vez, son remedios sumamente importantes para tratar la endometriosis y reducir los síntomas del mismo. También se recomienda su uso en las mujeres que sufran de quistes ováricos.