Los 7 consejos para adolescentes rebeldes que daremos a continuación son métodos bastante sencillos. Son muchas las quejas recibidas por parte de los padres en especial en esta etapa tan complicada. Así que este tipo de conflictos son muy comunes, en este periodo de tiempo. A pesar de que la información se encuentra disponible nunca nos cansamos de informarnos cada vez a medida que las condiciones del mundo cambian.
Es preciso seguir instruyéndonos sobre cómo podemos actuar ante una dificultad. Y como podemos reaccionar y tomar las medidas correctivas más acertadas. Es por ello que en adelante nos informaremos que podemos hacer en este caso en particular. ¡Sigamos leyendo!
Índice
Cada día más rebeldes. ¿Con causa o sin causa?
Es común que en la edad de la adolescencia los jóvenes tiendan a tener una conducta más fuerte. Y uno de los primeros enfrentamientos es en contra de los padres, llegando al punto de asumirlo como un enemigo. Es una etapa complicada y de incertidumbre como individuos. Así como su nombre los menciona adolecen de muchas cosas, justamente por la búsqueda de una identidad en particular.
Es en esta etapa en donde el joven exige más independencia, más dominio sobre sus decisiones. Y es allí en donde encuentra su primer obstáculo, cosa que normalmente es mal vista por sus progenitores. Se presentan los primeros asomos de conductas peligrosas, los primeros excesos, incluso ir en contra de normas y reglas.
En todos los jóvenes no sucede al mismo tiempo, o no se presenta mediante una regla. No todos los adolescentes incurren en esta situación. Pero si existe algún punto en la vida en donde asumen una actitud rebelde ante un determinado acontecimiento. Es en este periodo en donde el individuo deja de ser un niño y pasa a ser un adolescente. Lo que tare consigo confusión y nuevos sentimientos o emociones.
Actitudes comunes en la adolescencia
Los jóvenes suelen sentirse nervioso e incómodos. Tienden a distanciarse de sus más allegados y permanecer más callados. Se envuelven en sus propios mundos, distanciándose un poco de la realidad. Presentan actitudes más agresivas hacia sus progenitores buscando encontrar más independencia.
Exigen más libertad de acción y buscan de ser tratados como se sienten, como personas mayores. Mientras que la normativa aun los mantiene como niños dentro de sus reglamentaciones. Y en la mentalidad de los padres permanecen como tal. Es esa molestia lo que los hace tomar actitudes inadecuadas hacia el exterior.
No siempre los estados de rebeldía sugieren una actitud desenfadada o despreocupada. En el peor de los casos agresiva, solo se encuentran en la búsqueda de su propio camino e identidad. Los expertos señalan que cuando existen jóvenes rebeldes es porque se encuentran en núcleos familiares dispersos.
En donde no hay límites y comunicación mínima. No existe una jerarquización definida, en donde no se sabe quién manda o impone las normas. Es cuando este se siente empoderado y actúa de manera mucho más agresiva y enérgica.
Algunos consejos para tratar a un adolescente rebelde
Primeramente como padres debemos reconocer que se dan cambios en nuestros hijos, ya no son niños. Y no deben ser tratados como tal, esta situación debe ser aceptada. Ellos preferirán estar con sus amigos y ya no tanto tiempo en casa con los padres.
Debemos respetar las nuevas necesidades que experimenten, no se trata de dejarlos libres sin ningún tipo de restricción. Igualmente debemos imponer reglas y normas que ellos deben tomar en cuenta. Simplemente darles más apoyo y permitir que se equivoquen. Además de enseñarlos a asumir sus errores.
Los límites son importantísimos, hacerles saber las reglas del hogar. Y las normativas legales frente a sus actuaciones. La coherencia es importantísima, debemos actuar así como exigimos una actuación. Es decir, también debemos ser parte de las reglas y normas.
Felicitarlos cuando ellos alcancen un logro, las comparaciones ante otros adolescentes no deben hacerse. Así que aumentar su autoestima es necesario e importante. Sus buenas actuaciones deben ser recompensadas y aplaudidas. Los jóvenes necesitar ser escuchados, es por ello que los canales de comunicación deben ser los correctos. Haz espacio y tiempo en tu agenda para atenderlo y escucharlo.
Y finalmente, debemos ser el mejor ejemplo para nuestros hijos, somos el espejo en el cual se reflejan. La interacción respetuosa, las palabras adecuadas, los tonos de voz y la gesticulación deben ser los correctos. Es así como estos 7 consejos para adolescentes rebeldes, nos pueden ayudar a sobrevivir ante el caos que supone la adolescencia.