Distintos estudios médicos han determinado que no dormir bien puede tener consecuencias para nuestra salud física y mental. Es que el descanse es fundamental para que nuestro cuerpo pueda funcionar de manera correcta y afrontar todo un día de trabajo.
Se estima que una persona debe dormir cerca de 8 horas diarias para mantener óptimo su estado físico y psicológico. Pero el estrés que sufrimos a diario, muchas veces no nos permite conciliar el sueño y esto afecta a nuestra salud.
Índice
¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?
Los efectos de no dormir el tiempo correcto y de la manera adecuada pueden ser varios y pasaremos a describirlos a continuación:
Emociones que no pueden controlarse
El no descansar como corresponde pueden producir que las regiones emocionales del cerebro están más activas. Puede haber un incremento de hasta en un 60% y esto puede provocar que nuestras emociones se descontrolen y que la persona se sienta más nerviosa.
Debilitamiento del sistema inmunitario
Al no descansar nuestro cuerpo esto contribuye a que se debilite nuestro sistema inmunitario y nos bajen las defensas del organismo. Como consecuencia estaremos más propensos a contraer enfermedades.
Menor atractivo físico
Una de las consecuencias de no dormir bien es que nos producirá el aspecto de una persona decaída. Esto, a largo plazo, puede dejar huellas físicas en el rostro y cuerpo.
Obesidad y ganas de comer en exceso
Cuando no dormimos lo suficiente tenemos más tendencia a desear comer más comida rápida, lo que provocará más obesidad y subida de peso. Incluso cuando en realidad no sentimos hambre. Es un tema hormonal que podemos evitar.
Riesgo de accidentes
Las personas que duermen menos de seis horas diarias pueden duplicar el riesgo de tener un accidente con su auto o con maquinaria, con la cual trabajan. Es para pensarlo.
Mayor riesgo de sufrir cáncer
Las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de tener pólipos colorrectales. Estos pueden ser malignos con el paso del tiempo.
Enfermedades cardíacas
No dormir bien está muy relacionado con el aumento de la hipertensión, la obstrucción en las arterias y los problemas cardíacos.
Deterioro cognitivo y cerebral
La falta de sueño puede ocasionar el debilitamiento y pérdida del tejido cerebral. Esta se calcula por los niveles de la sangre de dos moléculas cerebrales, que suelen aumentan por un daño cerebral.
Cefaleas
Los dolores de cabeza pueden ser un síntoma secundario a un trastorno del sueño. Algunos trastornos como el insomnio o el síndrome de apnea obstructiva producen cefalea.
Diabetes
Se ha demostrado que las personas que no descansan bien tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2.