Para que estés totalmente enterado, te presentamos 5 consecuencias de llevar una vida sedentaria; aunque son muchas más. Esto debido a que, en generaciones de personas más jóvenes, se evidencia que prefieren estar es en un sofá. De igual manera, comen en horas que no son aptas y sentadas en la pantalla o viendo TV.
De esta manera, el sedentarismo va dañando tu organismo debido a que el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento; con todos los beneficios que ello conlleva. Además del temible sobrepeso, hay otros serios daños. Por ello, te invitamos a seguir leyendo el presente artículo para que estés al tanto de los riesgos.
Índice
La primera consecuencia es la obesidad
Parece bastante obvio, pero la falta de ejercicio, el cuerpo se va llenando de grasa, producto de las calorías que no quemas. No solo es el aumento de peso en sí, sino las enfermedades asociadas a la obesidad tales como: aumento del colesterol en tu cuerpo, problemas cardiovasculares, hipertensión, entre muchas otras enfermedades graves.
Cuando empiezas a acumular peso en tu cuerpo, la grasa empieza a tapar las arterias, por lo que podría producir diversas enfermedades de tipo cardiovascular. Además, la grasa se acumula en distintos órganos, por lo que las consecuencias son permanentes.
Enfermedades de tipo cardiaco
Para ponerte en perspectiva; cuando una persona hace ejercicios con regularidad, la sangre fluye por los vasos sanguíneos de manera correcta. Por lo tanto, las personas sedentarias presentan una circulación sanguínea lenta. El problema radica en que el flujo sanguíneo puede detenerse, lo que provocará un paro cardiaco y la muerte.
Pierdes fuerza muscular y ósea
Cuando no le das movilidad a tu cuerpo, es claro que tus músculos perderán la forma y la fuerza que necesitan para mantener tu cuerpo en pie. Cuando tienes flacidez muscular, puedes padecer de problemas de postura, daños en la columna vertebral y algunos problemas en la cadera. Además de los problemas estéticos que esto ocasiona.
Pero no solamente los músculos se ven afectados, también, tus huesos pueden deteriorarse debido al sedentarismo. Cuando no haces ejercicio físico suficiente y además, consumes alimentos poco saludables, afectarás negativamente a tus huesos. Esto implica que podrás sufrir enfermedades como osteoporosis y artritis.
Podrías padecer diabetes
La diabetes aparece en el organismo debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, el ejercicio físico permite que los niveles de glucemia estén a raya. Es decir, la actividad física permite que el azúcar esté en niveles óptimos en tu organismo. Del mismo modo, el sedentarismo y la baja actividad física, permite la acumulación de la glucosa.
Además, si eres una persona que consume alimentos con alto contenido de azúcar y no tienes actividad física, la glucosa se acumulará en tu cuerpo y no la podrás eliminar. Por ello, la diabetes aparecerá en tu organismo sin duda alguna.
Envejecerás prematuramente
Como ya podrás estar enterado, un estilo de vida activo y en donde el ejercicio sea parte de la vida diaria, conllevará a que puedas vivir más tiempo. Además, si hablamos de la piel, se verá mejor, más tersa y no estará tan flácida. El sedentarismo provoca que envejezcas de manera más rápida, y no por las consecuencias que verás en la piel, sino en general. Es decir, tus órganos y tus sistemas corporales presentarán mal funcionamiento.
Además, este mal funcionamiento de tus órganos se traduce en que van a envejecer antes de tiempo, por lo que vas a sufrir daños irreparables. Solo con media hora diaria de una caminata, o ejercicio diario, tu salud mejorará enormemente. Así pues, si quieres vivir más tiempo, es mejor que cambies tu estilo de vida sedentario, a uno más activo.