La ornitina es un aminoácido que trabaja en conjunto con la arginina, ya que estas al encontrarse juntas trabajan en favor de las funciones fisiológicas del organismo. Así mismo, trabajan en función de la desintoxicación del cuerpo, aliviando el trabajo que cumple el hígado.

Es un aminoácido vital para estimular el sistema inmunológico y trabaja en función de minimizar las grasas en el organismo, controlar la insulina y la hormona del crecimiento. La ornitina es capaz de sintetizar el colágeno y reparar el daño celular.

Propiedades de la ornitina

ornitina

Este aminoácido cuando se encuentra en conjunto con la arnigina es capaz de activar el crecimiento de la musculatura en el organismo. Ya que interviene directamente en el aumento de la hormona del creciente y la insulina. Procurando darle al cuerpo mayor capacidad muscular y mayor fortaleza.

La ornitina también se obtiene a través de la alimentación, y del suministro de suplementos dietéticos. Que facilitan el proceso de obtención del mismo, lo que permite que este pueda ser tratado en casos de infecciones generalizadas. Aumentando el sistema inmunológico, acelerando la recuperación luego de una enfermedad grave.

La ornitina es capaz de recuperar el hígado de forma muy eficiente, cuando se presentan síntomas de cirrosis hepática es capaz de mejorar la condición del organismo. Disminuyendo el amoniaco en la sangre y aumentando la reparación celular.

Funciones de la ornitina

Es uno de los aminoácidos esenciales para la reducción de la sensación de fatiga y cansancio, al producir mayor cantidad de fuerza en el organismo, así como, lograr recuperar la musculatura. La principal función de la ornitina es lograr que el sistema inmunitario del organismo se fortalezca.

Favoreciendo al cuerpo al momento de presentar heridas o traumatismos, es un perfecto contribuyente cuando se trata de la recuperación de heridas. Cuando el cuerpo acumula algunas cantidades de sustancias que pudiesen resultar tóxicas al organismo, la ornitina posee la capacidad de desintoxicarlo y hacer que estas se expulsen.

La ornitina como suplemento dietético

Es común que encontremos las ornitina en presentación de α-cetoglutarato (OKG), es así como logra conseguir que se disminuyan todas esas sustancias de desecho que se van acumulando en el organismo. La dosis recomendada es de 500 mg, una vez al día, las cuales deben ser tomadas fuera de las comidas.

Al cabo de consumirla durante cinco días, debes empezar a sentir sus efectos, en la mayoría de los casos este aminoácido es completamente tolerable. Es al cabo de una dosis mayor que pudiese ocasionar molestias gástricas y en algunos pacientes algo de insomnio.

ornitina

Se ha determinado que durante la etapa de gestación no se debe consumir este suplemento, ya que no se ha probado los efectos que podría causar tanto a la madre como al feto. Mas sí se ha comprobado que en personas con infecciones como el herpes no debe ser usada. Ya que puede activar aún más el virus. Los pacientes diabéticos deben consultar con su médico tratante antes de cualquier tipo de consumo de suplementos dietéticos.

Fuentes naturales de este aminoácido

Entre las fuentes naturales principales en donde se encuentra este aminoácido puedes hallarlo en  carnes rojas, el pescado, lácteos y huevos. De allí la importancia de su consumo diario. Una alimentación saludable propicia al organismo todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

La ornitina se produce de forma natural en el organismo, sin embargo, pueden existir épocas en las cuales el organismo sufra algún tipo de insuficiencia. Como en el periodo de gestación o luego de una etapa de desnutrición. Para lo que se tomarán medidas en cuanto al consumo de alimentos ricos en ello, y suplementos que ayuden a su aumento.