Si has sentido molestias en el páncreas, esta información puede resultarte realmente útil para averiguar si podrías estar sufriendo de principios de pancreatitis o no. Para que puedas tomar las medidas necesarias de forma temprana.
Índice
Que es la pancreatitis
El páncreas es una glándula grande que tiene su ubicación al lado de nuestro intestino delgado y por detrás del estómago. Cuando esta glándula se inflama genera molestias y a esto se le conoce como pancreatitis, la cual puede presentarse de forma aguda o crónica.
Tener especial cuidado del páncreas es de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo. Eso es porque el páncreas libera enzimas digestivas dentro del intestino delgado que tienen como función facilitar la digestión de los alimentos. Cuando el páncreas no trabaja bien los alimentos no serán procesados de forma correcta.
La insulina y el glucagón son hormonas liberadas en el torrente sanguíneo gracias al páncreas, otra muy buena razón para tener especial cuidado de la condición en la que se encuentra el páncreas.
Tipos de pancreatitis
Dependiendo de la duración de los síntomas y en especial de la inflamación del páncreas, la pancreatitis puede presentarse de las siguientes dos formas:
Pancreatitis aguda: Se determina este tipo de pancreatitis cuando la inflamación en el páncreas es repentina y su duración es corta. Las molestias relacionadas con este diagnóstico pueden ir desde leves a elevadas, siendo en muchos casos mortal si no se trata rápidamente.
Se sabe que en casos graves de pancreatitis la glándula puede sufrir una hemorragia, infección e incluso dar paso a una cistitis y dañar órganos vitales como los riñones, el corazón y los pulmones. Sin embargo con el tratamiento adecuado los pacientes pueden recuperarse rápidamente después del primer tratamiento.
Pancreatitis crónica: Este diagnóstico suele darse en ocasiones luego de que una persona ha sufrido un incidente de pancreatitis aguda recientemente. Aunque también puede ser detonado por factores como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Síntomas de la pancreatitis
Los síntomas de esta enfermedad no varían mucho según su tipo. Sin embargo es fácil saber qué tipo de pancreatitis tiene una persona según la duración de los síntomas y la intensidad de estos.
Síntomas de la pancreatitis aguda
Uno de los principales síntomas es dolor en abdomen superior y dolencias en las espaldas que normalmente se agudizan al momento de comer cualquier alimento pero en especial alimentos con alto contenido de grasas.
La inflamación y sensibilidad en el área del abdomen bajo también es otro de los síntomas comunes de la pancreatitis. Éste puede confundirse fácilmente con problemas del colon e incluso con retención de líquidos.
Otros síntomas de la pancreatitis aguda son las náuseas, vómitos e inclusos fiebres desde leves a moderadas. También, aumento en la frecuencia de los latidos del corazón, pero no tanto como una taquicardia.
Síntomas de la pancreatitis crónica
Los síntomas de este tipo de pancreatitis incluyen todos los síntomas de la pancreatitis aguda pero los pacientes diagnosticados con este cuadro suelen hacer mención mucho más profundo. Un dolor que puede incapacitar a una persona para poder seguir con su estilo de vida regular.
Uno de los síntomas más delicados es la diarrea. En muchos casos suele provocar una pérdida de peso excesivamente rápida debido al mal procesamiento de los alimentos, en los cuales las vitaminas y minerales no son absorbidos correctamente.
Causas de la pancreatitis
La causa principal de la pancreatitis es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Aunque también es común esta enfermedad en personas que poseen algunas de las siguientes características:
- Tener cálculos biliares
- Factores hereditarios
- Haber padecido de fibrosis quística
- Contar con triglicéridos altos
- Diagnóstico de lupus en cualquier etapa
En su mayoría son los hombres entre la edad de 30 y 40 años. Los casos de pancreatitis crónica puede ocurrir en mujeres en un 30% de los casos.
Como se diagnostica la pancreatitis
Es importante acudir al médico tras los primeros síntomas. Si has pasado mucho tiempo con el abdomen bajo inflamado o si tienes un dolor en la parte baja de la espalda que no es común puede señal de una pancreatitis. Al acudir al médico es probable que se te pidan los siguientes exámenes:
- Prueba de función pancreática
- Prueba para conocer la tolerancia a la glucosa
- Tomografía computarizada y/o ultrasonido.
- Resonancia magnética
- Examen CPRE (Se usan rayos X)
- Biopsia del páncreas
- Examen de sangre, orina y probablemente de heces
Tratamiento para la pancreatitis aguda
El médico en estos casos suele recetar que el paciente se trate con sueros y líquidos por medio intravenoso. Además de analgésicos que ayudan a calmar los dolores y malestares en el abdomen o espalda.
Si el paciente tiene una pancreatitis muy dolorosa es posible que se crea conveniente ingresarlo en cuidados intensivos para una observación más cuidadosa de su caso. Cuando un paciente tiene demasiado dolor es porque el daño en el páncreas pudo haber alcanzado a dañar también el corazón, los riñones e incluso los pulmones del paciente.
El tratamiento inmediato de esta enfermedad podrá evitar que sufras un daño severo en los tejidos del páncreas. Por ellos es importante que tengas en cuenta que a veces es necesaria una intervención quirúrgica para eliminar los tejidos dañados y evitar la propagación de los daños en otros órganos internos.
Ten en cuenta que si la pancreatitis se causo por tener cálculos biliares, la extirpación de la vesicular biliar para disminuir la inflamación en el área afectada es algo que los médicos por lo general recomiendan. En la mayoría de los casos la inflamación pancreática desaparece en pocas horas.
Tratamiento para la pancreatitis crónica
La mayoría de tratamientos para aliviar las molestias del paciente se suelen suministrar enzimas pancreáticas e incluso insulina. Así, para evitar problemas de desnutrición y combatir la malabsorción de los alimentos.
Debido a que la pancreatitis crónica genera el bloqueo de los conductos pancreáticos en algunos casos será necesaria una cirugía en para disminuir los dolores abdominales y estabilizar el drenaje de las enzimas del páncreas.
Se recomendará que el paciente deje de fumar y consumir bebidas alcohólicas. Así como seguir un estilo de vida más saludable que promueva una buena alimentación. También, el ejercicio regular y una dieta baja en grasas.