La necrosis es el resultado de la muerte de un tejido o un hueso al cual no le ha llegado suficiente sangre. Sucede el mismo con la osteonecrosis, refiriéndose a la condición en la que se produce la muerte de un hueso en la zona. Puede suceder en las zonas de las rodillas, los codos, las muñecas o los codos.

Cuando esta situación se presenta en una zona en específico, la zona en sí tiende a presentar problemas. Si no es atendida a tiempo, y no se realiza el tratamiento debido, podría dañarse completamente la articulación, lo que terminaría en una artritis.

Son muchas las causas que podrían generar esta condición, ya sea por un golpe grave, que tiende a afectar el riego sanguíneo . De igual modo existe la posibilidad de una osteonecrosis idiopática lo que se conoce como una necrosis sin causa alguna, o se desconoce su origen.

Causas de la osteonecrosis o necrosis avascular

osteonecrosis

La osteonecrosis se refiere en si a  la muerte del hueso, se ha identificado como una forma de artritis en la que el hueso se ve afectado en conjunto con la articulación. Deja de fluir sangre por el mismo causando la muerte del hueso, es una falta de circulación sanguínea en la zona. Da paso a la muerte de las células en la zona, este se torna débil y tiende a colapsar.

La causa principal de la aparición de tal condición son fracturas producidas o torceduras en el hueso, y en donde las arterias se han visto afectadas por el golpe. Otra de las causas comunes es la medicación a base del uso de esteroides intravenosos u orales. Padecer de anemia drepanocitica y problemas de coagulación en sangre. Así mismo, las personas que padecen de VIH comúnmente consumen medicamentos que pueden provocar esta condición.

Aquellos pacientes que padecen enfermedades autoinmunes como el Lupus y la enfermedad de Gaucher. En los casos de radioterapia y quimioterapias, y en aquellos casos en que el uso de esteroides ha sido prolongado en zonas con traumatismos.

Síntomas de la osteonecrosis

En los casos es común que aparezca un fuerte dolor en la zona en la cual se llegue a dañar  la articulación, el cual podría aumentar de forma gradual conforme pase el tiempo. Este dolor incluso podría generarse al momento de estar en reposo, y el movimiento se torna totalmente limitado.

Dependiendo del caso el dolor se irradiará a otras zonas del cuerpo, por ejemplo, si la articulación que esta afectada es en la cadera es seguro que llegue a doler la zona de la ingle o la pierna. Igual sucedería si fuese en la zona del hombro, podría llegar a doler el brazo.

Es preciso asistir a consulta médica especializada para tal condición, esta debe ser atendida con prontitud con el fin de determinar la causa de que se halla presentado. Además de precisar cuáles son los medicamentos y los suplementos que se puedan estar consumiendo.

Tratamiento en caso de una osteonecrosis

Para los casos en los cuales se encuentra en su fase inicial se debe tratar con medicamentos para la coagulación de la sangre y medicamentos trombiliticos. En algunos casos se aplicará analgésicos y limitará el movimiento en la zona en la cual se ha presentado. El médico tratante determinará si es necesario una intervención quirúrgica.

En caso de aplicar una cirugía, se realizará un injerto óseo, aunado a su riego sanguíneo. Se procede en algunos casos extirpar el núcleo del hueso para que se formen nuevos vasos sanguíneos. O realizar una osteotomía, basado en el cambio de la alineación del hueso para aliviar la tensión en la zona.