La bulimia es una condición en la cual se presentan  situaciones en las que un individuo come de manera desenfrenada y luego busca la manera de que esta comida no afecte su peso corporal. Es capaz de aplicarse distintos tipos de estrategias para lograrlo desde ingerir laxantes hasta provocarse el vómito. Incluso pueden llegar a realizar ejercicio físico sin control debido a su misma inconformidad.

Así mismo, los que padecen de bulimia no manifiestan esta condición en su apariencia porque es común que posean un peso normal o incluso tener sobrepeso. Aunque si existen señales claras que demuestran la existencia de esta enfermedad. Como las exigencias desmedidas hacia si mismo y la necesidad extrema de acabar con la ansiedad que provoca tal condición.

Algunas de las consecuencias más notables de la bulimia

La bulimia

La bulimia es una de las condiciones que puede llegar a afectar gravemente  la salud psicológica y física de un individuo. Es un trastorno de alimentación  que afecta a gran cantidad de jóvenes alrededor del mundo, el cual debe ser atendido con prontitud y así evitar sus graves consecuencias. Es por ello que mencionaremos algunas de las consecuencias más notables de esta enfermedad

Exposición a los ácidos producidos en el estómago

Una de las prácticas comunes durante la bulimia es la provocación de los vómitos en donde los ácidos del estómago entran en contacto con la zona de la boca. Lo que pudiese provocar un daño irremediable en los dientes, destruyendo el esmalte de los mismos. Se pueden presentar caries, sensibilidad dental e inflamación de las encías.

Motilidad intestinal alterada en la bulimia

Cuando se padece de esta enfermedad es común que se ingieran cantidades de laxantes, por lo que en algunos casos se pueden presentar alteraciones en el movimiento gástrico. Es común  el estreñimiento crónico y la aparición de hemorroides, así como, diarreas repentinas y distensión abdominal.

Pancreatitis o inflamación del páncreas

Debido al consumo irregular de alimentos y en muchos casos inadecuados, los llamados atracones, así como pueden llegar a dañar el intestino de igual modo pueden alterar el funcionamiento regular del páncreas.  Debido a que es común que el tipo de comida que se consuma sea alta en azúcares, además de ser calórica.

Posibles efectos secundarios de fármacos consumidos en la bulimia

Cuando se consumen tantos fármacos como los laxantes o aquellos para provocar vómitos, es común que tales fármacos posean efectos secundarios. Tales como, presión arterial baja, dolor de pecho y problemas respiratorios.

La bulimia provoca mayor ansiedad y estrés

La bulimia

Son muchos los trastornos que pueden derivar de esta condición, como los trastornos obsesivos compulsivos, la depresión, trastornos de pánico, incluso la fobia social.

Percepción corporal distorsionada

Conforme pasa la enfermedad la distorsión del cuerpo va aumentando, son personas que de forma repentina se dan cuenta de su apariencia y de cómo realmente el mundo la ve.

Pueden llegar a sufrir de insomnio y dificultad para concentrarse

Las personas con bulimia tienden a sufrir de problemas de sueño debido al mismo desorden alimenticio. La falta de nutrientes, vitaminas y minerales puede causar cansancio. Lo que también provoca un cansancio mental que no permite mayor atención.