Si bien, todos las hepatitis son contagiosas y peligrosas, te diremos cómo se contagia la hepatitis C. Puedes contraer esta infección de múltiples maneras, de modo que debes estar siempre alerta. Esto debido a que, muchas veces, la hepatitis C no presenta síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Por esta razón, debes seguir leyendo sobre estas líneas y enterarte de todo lo relacionado con esta grave enfermedad.
Índice
¿Qué es la hepatitis C?
Recibe el nombre de hepatitis C a la inflamación del hígado, producto de una infección viral. Esta infección viral es llamada: Virus de la Hepatitis C. cuando te infectas con este virus, las funciones de tu hígado se alteran. Cuando tu hígado se inflama, se bloquea el paso de la bilis que desarrolla el hígado, alterando las funciones del mismo. Su principal característica, es el tono amarillo de tu piel y ojos. Por lo que, cuando el hígado está inflamado, no cumple sus funciones de la manera correcta.
¿Cómo se contagia la hepatitis C?
Las causas por las cuales aparece el virus de la hepatitis C, son muy variadas, por lo que algunas son hasta desconocidas. Muchas veces sucede que las personas van al médico y son diagnosticadas con este virus. Pero no tienen antecedentes de infecciones que puedan incidir en el diagnóstico. Por lo tanto, aparte de las causas de contagio que te vamos a nombrar. Podrían existir otras y no se han podido demostrar hasta el día de hoy.
Contagio por transfusiones de sangre
A día de hoy, los estrictos controles que se tienen para la transfusión sanguínea son eficientes. Por lo que un contagio por esta vía es poco común. No obstante, mucho antes de los controles sanitarios para las transfusiones de sangre. Hubo muchos contagios de hepatitis C por esta vía. A día de hoy, existe un pequeño riesgo de contraer este virus, si vives en un lugar donde hay pocos servicios y controles sanitarios.
Ahora bien, hay un período de incubación del virus en el que se esparce por el cuerpo hasta que tu sistema inmune lo detecta. Es entonces en este período cuando te haces las pruebas sanguíneas y pueden salir negativas. De modo que, si has tenido hepatitis C, no puedes donar sangre.
Compartir jeringuillas aumenta el riesgo de contraer hepatitis C
Esto va para las personas que son adictas a las drogas. Existe un alto riesgo de contagio de personas que comparten las jeringuillas para drogarse. Esto por la razón de que pueden hacerlo con personas que tienen el virus. Estas personas son las que corren más riesgo de infectarse de hepatitis C. Las artes y oficios como los que hacen tatuajes, deben tener control sanitario estricto. Esto por la razón que, si no usan materiales descartables o no limpian bien sus instrumentos, podrían esparcir el virus.
Puedes contagiarte teniendo relaciones sexuales
Aunque tener relaciones sexuales no te contagian directamente, es un factor de riesgo latente. Esto por la razón que, si no te proteges e intercambias fluidos con tu pareja, producto del sexo vaginal, oral o anal. Estas secreciones pueden contagiarte no solo de hepatitis C, sino son factores de riesgo para otras enfermedades. Así pues, no debes tener relaciones sexuales sin protección con personas que tienen el virus de hepatitis C en su fase sintomática.
La madre puede infectar al feto
Las mujeres embarazadas pueden infectar al feto con el virus de la hepatitis C. En cualquier mes del embarazo, el bebé puede contraer el virus, más aún si su madre tiene los genes responsables de ello activos. Si bien se puede contagiar en cualquier etapa del embarazo, el riesgo de contraer el virus aumenta en el momento del parto. También se pueden infectar tanto la madre y el feto por infecciones asociadas a la hepatitis C.