Los síntomas del hipotiroidismo causan reacciones químicas al cuerpo. No es común que en las primeras etapas aparezcan los síntomas. Casi siempre es en las etapas tardías cuando se manifiesta. Sobre todo cuando se presenta la menopausia. Son muchos los problemas de salud que puede derivar  y es lo que se debe evitar. Ahora bien, es por ello que trataremos de conocer cuáles son esos síntomas. Como tratar esta enfermedad, y qué medidas se deben tomar. ¡Acompáñame!

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es un trastorno en el cual la glándula tiroidea no produce cierta cantidad de hormonas. Estas son las que incitan la estimulación de distintos tejidos en el cuerpo. Estas producen proteínas y aumentan la cantidad de oxigeno que usan las células. Es por esto que en el cuerpo se reduce un descenso en el ritmo cardiaco e intestinal. En el caso de las mujeres jóvenes, evita la fertilidad.

Cuando se sufre de esta enfermedad y se concibe un hijo, la mujer debe ser tratada. Ya que esta puede ser heredable y propiciar problemas de salud en el niño. Como condiciones físicas desfavorables, así como problemas mentales.

Síntomas del hipotiroidismo

Síntomas del hipotiroidismo

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo?

Esta glándula se encuentra ubicada en la laringe y la tráquea. Los síntomas se presentan de distintas formas. Pero estos pueden evolucionar a medida que pase el tiempo. En realidad, son síntomas bastante comunes, como el aumento de peso o la fatiga. Una de las mayores influencias que determina su deficiencia es un metabolismo más lento. Y es cuando los síntomas se acrecientan.

Son personas que padecen de mucha fatiga, mucha más sensibilidad al frió y episodios continuos de estreñimiento. Es común que estas personas presente una piel más seca, y mucha debilidad muscular. Algo de ronquera constante, mucha debilidad muscular y niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre. En el caso de las mujeres las menstruaciones son bastante irregulares. Y las más comunes de todas, disminución en el ritmo cardiaco y el aumento de peso.

Al ser una enfermedad  no tratada conforme pasa el tiempo puede convertirse en un problema más grave. Propiciando pérdidas de memoria, y agrandamiento del bocio. Adicionado a esto, pueden aparecer enfermedades nerviosas como la depresión o ansiedad. Así que cuando el hipotiroidismo progresa, es la vida la que se encuentra en riesgo. Incluso puede llegar a ser mortal.

Tratamientos indicados en casos de hipotiroidismo

El más común es recibir tratamientos a base de yodo radioactivo o medicamentos anti tiroideos. Con el objeto de normalizar el funcionamiento de esta glándula. Algunos especialistas deciden realizar una cirugía de tiroides, en donde se extirpa en gran medida la glándula. Lo que ocasiona que la persona deba tomar medicamentos de por vida, que suplante la producción de esta hormona.

Si bien es cierto que cualquier persona puede desarrollar hipotiroidismo, pero existen factores de riesgos en ciertas poblaciones. Aquellos grupos de mujeres mayores a 60 años. Cuando se padece de una enfermedad autoinmune. Cuando tenemos una herencia genética a padecer este tipo de enfermedad. Cuando se ha recibido radiación en las zonas superiores del cuerpo, como la cabeza o el cuello. Y enfermedades auto inmunes específicas como la artritis reumatoide o lupus.

Es así como también algunos tratamientos basados en litio o la amiodarona puede derivar un hipotiroidismo. Cuando se tiene una dieta baja en yodo así como una en exceso, ya que puede derivar en un daño a la glándula. El Haber suprimido en  parte o toda la glándula tiroidea por un cáncer o la enfermedad de Graves.

Síntomas del hipotiroidismo

Síntomas del hipotiroidismo

 No existe una forma precisa de prevenirla, pero como toda enfermedad hormonal debe también ser controlada por los alimentos. Controlando el nivel de consumo de yodo bastara. Y adecuar nuestra alimentación a las recomendaciones diarias. Es así como es tan importante tener presente cuales son los síntomas del hipotiroidismo. Evitar complicaciones y llevar acabo los cuidados necesarios.