La prueba en sangre del PSA, o del antígeno prostático específico se practica de rutina en hombres por encima de los 40 años. El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la próstata que circulan en sangre. Se usa para medir el riesgo de padecer cáncer en los hombres y el seguimiento del mismo si es diagnosticado.

La muestra de sangre determina el antígeno total y libre, más la relación entre ambos, índice importante ante riesgo de cáncer.  Todo hombre con historia familiar de abuelo, padre o hermano con cáncer de próstata está en riesgo y debe realizar el test. Aunque muchos urólogos no lo consideran determinante en sí mismo, asociado al eco y examen físico, complementa el diagnostico. Es imperioso si hay síntomas como dolor al orinar, sangre en orina, dolor pelviano o lumbar bajo, practicar la prueba de PSA.

No requiere preparación especial, como no sea el inhibirse de relaciones sexuales y masturbación por 24 horas antes del test. Ello porque la liberación del semen eleva los niveles de PSA y darían falsos positivos los resultados.

¿Para qué es el PSA?

PSA

El objetivo de practicar la prueba de PSA es descartar el cáncer de próstata, hacer seguimiento del mismo y evaluar respuesta al tratamiento. Se ha convertido en una rutina pedirlo en los hombres como parte de sus chequeos anuales. Sobre todo, los que son mayores de 40 años, tienen factores de riesgo para cáncer, o síntomas sospechosos. La historia familiar también es tomada en cuenta, todo hombre que tenga familiares masculinos con cáncer debe hacérsela. La prueba de PSA se considera un marcador tumoral para el cáncer de próstata.

¿Qué significan los resultados?

PSA

Al valorar los resultados de la prueba de PSA, debemos saber que si está elevado es índice se sospecha de cáncer. Este resultado invita a descartar esa patología con otros métodos complementarios. También se torna elevado en infecciones e inflamaciones prostáticas, como prostatitis tratables con antibióticos antiinflamatorios.

El PSA tiene valores normales de menos de 4 ng/ml, aunque muchos urólogos prefieren sea de menos de 2 ng /ml.  De 4ng/ml a 10ng/ml es importante discriminar el porcentaje de la diferencia entre antígeno total y antígeno libre. Solo así se sabrá el factor de riesgo real de padecer cáncer de próstata.

Exámenes complementarios

PSA

En cuanto a otras medidas para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata, no solo el PSA es útil. Se involucran también el interrogatorio, una buena historia clínica, el examen físico que incluye el tacto rectal, ecosonografía  y biopsias. Hacer una buena experticia de factores de riesgo es necesario, síntomas, herencia y signos de alarma.

El urólogo o especialista en el área, recurrirá a estudios de radiología, flujo urinario, eco prostático y eventualmente biopsia. La biopsia es imperiosa en casos de agrandamiento prostático al tacto de la glándula, antígeno elevado, edad y síntomas sospechosos.

La anatomía patológica luego de tomada la muestra de biopsia prostática, revelara en buena medida el tipo de cáncer. Y el grado que presente el mismo para tomar las medidas adecuadas de tratamiento a futuro. Lo importante es que todo hombre posea conocimientos de su cuerpo y entienda los parámetros que le ayudan a cuidarlo.