Muchas mujeres presentan coágulos junto a su menstruación, en general no deberías alarmarte por ello. Es común que la sangre coagule dentro del útero cuando ha estado mucho tiempo allí y si tienes reglas abundantes, también dependerá de la cantidad de flujo y el tamaño de estos coágulos. Si tu flujo menstrual aumenta sin causa aparente y comienzan a aparecer coágulos debes visitar a un especialista.

Causas de los coágulos en la menstruación

Durante la menstruación se expulsa parte del endometrio, en si se elimina del cuerpo la mucosa que recubre el útero para proteger al embrión. Por ello al no existir embarazo se produce la menstruación en la que normalmente el endometrio se desprende poco a poco generando un flujo bajo. Si este desprendimiento es mucho mayor el flujo será más abundante y pueden generarse coágulos.Coágulos

Este cambio en el flujo menstrual puede deberse a la descompensación de la producción de hormonas sexuales que provocan un endometrio no maduro y por ello se genera un descontrol en el flujo menstrual. Una de las causas más comunes del desajuste de hormonas es el síndrome de ovario poliquístico una enfermedad que puedes corregir con el tratamiento adecuado con tu ginecólogo.

Además de los desajustes en la producción de hormonas existen diversas causas que producen la aparición de coágulos en la menstruación, estas son:

1.  Endometriosis

Coágulos

El endometrio crece fuera del útero, pero a pesar de esto realiza el ciclo menstrual de la misma manera, por ello el tejido no puede expulsarse como naturalmente ocurre y se genera dolor e inflamación.

2.  Con un aborto involuntario verás coágulos

Si el sangrado es muy abundante posiblemente exista un embarazo y hay peligro de aborto, debes acudir al médico de inmediato.

3.  Menopausia

Al acercarse el fin de la edad fértil algunas mujeres pueden experimentar reglas más abundantes acompañadas de coágulos.

4.  La falta de Hierro produce coágulos

La falta de hierro en la sangre produce menstruaciones abundantes y debido a esto la sangre no coagula de la manera correcta, lo que conlleva a la generación de coágulos en la menstruación. Por ello debes realizar análisis periódicos para determinar los niveles de hierro.

5.  Miomas, pólipos o quistes

Coágulos

Si tienes miomas, pólipos o quistes tu menstruación será más abundante y pueden desprenderse coágulo debido a la cantidad de sangre.

6.  Problemas sanguíneos

Si tienes plaquetas bajas o la concentración de anticoagulantes es baja se pueden generar coágulos en la menstruación.

7.  Problemas de salud

La enfermedad de la tiroides, afecciones del hígado y riñones pueden afectar la cantidad de flujo menstrual debido a que pueden ocasionar mala coagulación de la sangre lo que ocasiona la aparición de coágulos en la menstruación.

Los coágulos en la menstruación no pueden evitarse pero si puedes llevar una vida saludable que favorezca la circulación y visitar al médico si presentas dolor constante, ya que los coágulos no causan ningún tipo de dolor, este dolor puede ser influenciado por el flujo menstrual si es denso y abundante, pero también puede deberse a otras patologías como la endometriosis.