Los granos en la lengua son consecuencia de una afección conocida como papilitis lingual transitoria. Es un problema poco común y doloroso que ocasiona que algunas papilas se incrusten en su superficie y se generen granos rojos o blancos. Afecta a niños y adultos y puede llegar a confundirse con aftas, úlceras o llagas.

Granos en la lengua

Es una afección que dura pocos días, de no ser así debe consultar con su médico para determinar el origen de los granos en la lengua. Es poco conocida y suele diagnosticarse como otras afecciones de manera errónea.

La papilitis lingual transitoria afecta solo la parte superior dorsal de la lengua a diferencia de otras afecciones. Algunos de los síntomas que presenta son ardor, picazón y hormigueo en la lengua. Además, si es causada por un virus puede tardar semanas en curarse y es contagiosa.

Causas de los granos en la lengua

Granos en la lengua

Aunque no se conoce una causa para estos granos, muchos médicos afirman que pueden generarse debido a acumulación de cálculo dental, empastes, aparatos dentales, estrés, mala nutrición, consumo de alcohol, comida picante, alergia a los alimentos, por infecciones virales como la gripe o el herpes oral, fricción con alimentos duros como caramelos, hongos similares a los provenientes de la candidiasis oral y por mordidas en la lengua.

También puede causarse debido a la mala alimentación, por deficiencia de vitaminas o exceso de grasa, por lo que se debe seguir una dieta rica en verduras, legumbres y frutas si esta es la causa de la afección.

Estos granos, aunque son dolorosos suelen desaparecer en menos de una semana, si esta afección persiste debes visitar a un médico o dentista que evaluarán si es otra afección como el virus del papiloma humano o VPH que también causa la aparición de estos granos.

Remedios caseros para esta afección

Granos en la lengua

Existen una gran variedad de remedios que te ayudarán a deshacerte de los molestos granos en la lengua o a aliviar el dolor de los mismos. Uno de los métodos más conocidos es enjuagar y hacer gárgaras con agua tibia y sal, además debes mantener una buena higiene bucal para eliminar bacterias en tu boca.

Mientras tengas granos en tu lengua no consumas alimentos irritantes que contengan ácidos y picantes. No es recomendable utilizar medicamentos para disminuir la fricción y minimizar el dolor que no sean recetados por su médico tratante.

Si deseas reducir el dolor con alternativas caseras puedes hacer enjuagues bucales con agua y bicarbonato de sodio. También debes evitar el tabaco que es agresivo para la cavidad bucal y los enjuagues que contengan alcohol mientras tengas los granos en la lengua. Recuerda que si estos granos se prolongan por más de una semana debes visitar a un médico para descartar otros problemas de salud.