La ciclotimia es un trastorno que no muchos conocen, y es un forma leve del trastorno bipolar. Es muy importante saber sobre este trastorno mental, ya que siempre es bueno poder reconocer las señales que se pueden presentar. Por eso conoce la ciclotimia: causas y síntomas.

¿Qué es la ciclotimia?

Por lo general, la ciclotimia o trastorno ciclotímico se considera una forma más leve y crónica del trastorno bipolar. Las personas que tiene ciclotimia experimentan niveles “altos” y “bajos” cíclicos en su estado de ánimo. Estos cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir de forma rápida y en cualquier momento. Una persona con ciclotimia por lo general experimenta solo períodos cortos de humor normal.

Ciclotimia: causas y síntomas

Ciclotimia: causas y síntomas

Se ha informado que la ciclotimia se produce a tasas van desde un 0.4% a un 1% en la población general. Debido a que muchos de los síntomas de la ciclotimia se superponen con el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad.

Por lo general la ciclotimia aparecen en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Las mujeres y los hombres son igualmente afectados.

¿Cuáles son las causas de la ciclotimia?

Se desconocen las causas de la ciclotimia, sin embargo, existen un posible vínculo genético, ya que la ciclotimia, la depresión y el trastorno bipolar tienen una tendencia a ser hereditaria.

Síntomas de la ciclotimia

Los síntomas de la ciclotimia incluyen cambios de humor que se alteran entre leves a moderados, es decir, “altos” y “bajos”. Los “altos” se definen como un período de tiempo distinto en el que una persona experimenta un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado o irritable junto con un aumento anormal en la actividad o la energía. Los síntomas adicionales incluyen:

  • Tener un alto nivel de autoestima.
  • Hablar mucho.
  • Distraerse fácilmente.
  • Tener un mayor enfoque en los objetivos laborales, escolares, sociales y sexuales.
  • Tener la sensación de estar descansado después de tan solo 3 horas de sueño.
  • Estar muy agitado.
  • Involucrarse excesivamente en actividades arriesgadas o que carezcan de buen juicio, como encuentros sexuales o decisiones comerciales imprudentes.

Los “bajos” se definen como un período de tiempo distinto en el que una persona experimenta un estado de ánimo deprimido o sin esperanza, o también sin tener interés en actividades que antes disfrutaba. Otros síntomas que pueden experimentarse durante un período “bajo” incluye:

  • Sentimientos de aislamiento social, baja autoestima y culpa.
  • Pérdida del apetito, por ende,pérdida de peso.
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio) o dificultad para permanecer despierto (hipersomnia) casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida significativa de energía.
  • Disminución de la capacidad para concentrarse.
  • Pensamientos recurrentes de autolesión y suicidio.
Ciclotimia: causas y síntomas

Ciclotimia: causas y síntomas

Tratamientos

La medicación es un componente importante del tratamiento para el trastorno ciclotímico. Una clase de medicamentos conocidos como antieméticos suelen ser la primera línea de tratamientos para los pacientes con ciclotimia.

Si bien los medicamentos antidepresivos pueden ser recetados, deben usarse con precaución ya que estos pacientes son altamente susceptibles a episodios maníacos hipomaníacos.

También la psicoterapia ayuda a las personas con ciclotimia. Ayuda a dirigir mejor a aumentar la conciencia del paciente sobre su condición y a desarrollar estrategias efectivas para hacer frente a los cambios de humor.