La importancia del amor en la salud, está suficientemente comprobada. Estudios demuestran que las personas que aman y que son amadas se sienten mejor físicamente, más vitales y felices. El amor favorece la secreción de hormonas que estimulan el estado de relajación como las endorfinas. Y además, la secreción de oxitocina, importante para el desempeño cardíaco y el sueño. También disminuye el cortisol responsable de la elevación de la tensión arterial, reduce el estrés y la depresión.

Amor

Con tener amor, no nos referimos tan solo a la pareja. Lo importante es sentir la sensación de plenitud del mismo, bien sea hacia los padres, amigos, familia y hasta mascotas. Al expresar el sentimiento del amor, se acelera la frecuencia cardíaca, se activa la circulación, aumentan las defensas e inmunidad. El amor también es un gran analgésico por la secreción de citoquinas.

Aumenta las defensas

Una de las bondades e importancia del amor en la salud lo constituye el incremento de la inmunidad. En estudios realizados en una Universidad de Ohio concluyeron que las personas enamoradas responden mejor a las enfermedades virales. Ya que pusieron a raya los síntomas y hubo mejor evolución, sin llegar a complicaciones posteriores.Amor

Este aumento de las defensas se debe a la secreción de citoquinas que son precursores de las endorfinas. El solo hecho de dar un beso eleva la oxitocina que favorece la relajación, elimina estrés y depresión. El amor aumenta nuestra autoestima, estimula a las personas a verse bien y cuidarse. El sentirse aceptado, o  formar parte de un grupo, también favorece la  elevación de  las defensas. Por otro lado, el tener sexo contribuye a la elevación de la testosterona.

El amor previene enfermedades cardiovasculares

Amor

La salud cardiaca es una de las variables, de más importancia del amor en la salud. El amor acelera la frecuencia cardíaca, da vitalidad a los órganos, estimula la circulación general y reduce la tensión arterial. El hecho de reducir el cortisol nivela los efectos sobre el estrés lo que ayuda a mantener la salud cardíaca. La oxitocina colabora al sueño más profundo y reparador, otro elemento muy apreciado para la relajación de la fibra cardíaca. Evitando taquicardias y arritmias consecuentes.

Se ha demostrado al mismo tiempo, que una mala relación amorosa o un mal matrimonio incide en las arterias coronarias.  El sufrimiento sentimental constituye un factor de riesgo adicional para enfermedades cardiovasculares. El amor es de gran beneficio en enfermedades cardíacas ya establecidas y diagnosticadas. Las personas que mejoraron lazos afectivos o tuvieron el apoyo de pareja o familia pudieron reponerse más rápidamente de los cuadros clínicos.