La Micropsia se trata de un trastorno neurológico en el cual los objetos se perciben de forma distorsionada, es decir, tienden a ser mucho más pequeño de lo que son en la realidad. Este trastorno se encuentra relacionado con un trastorno muy conocido llamado «Alicia en el País de las Maravillas».
Esta relación se ha establecido debido a que se presume que el autor de dicha historia padecía de esta condición. Al encontrarse tan asociado a este problema es preciso conocer cuáles son las características de dicho trastorno y las causas que lo derivan.
Sin embargo, en el trastorno de “Alicia en el país de las maravillas” la persona así como ve objetos pequeños también los ve gigantes. A lo que en términos médicos se le conoce como Macropsia. Incluso las alucinaciones pueden llegar a que en este síndrome las partes del cuerpo se encuentren en la misma condición.
Índice
Causas de la Micropsia
La Micropsia se encuentra asociada directamente con el padecimiento de migrañas. En algunas ocasiones el síndrome puede desarrollarse como un síntoma adicional a la mononucleosis infecciosa.
Sin embargo, se ha determinado que las causas de esta enfermedad aún no están bien determinadas. Muchos especialistas se han referido a esta enfermedad como el resultado de lesiones cerebrales o alteraciones en el organismo. Un ejemplo de ello, son los problemas en la circulación que se generan a través del encéfalo cuando este no recibe suficiente cantidad de sangre.
Características principales de esta condición
La principal condición de este trastorno es la percepción de los objetos, en donde estos tienden a ser mucho más pequeños de lo que en realidad son. Al mismo tiempo que son percibidos de esta manera, también se encuentran más lejanos.
Esta condición se desarrolla plenamente en el momento en el cual se está sufriendo de un estado febril, en la epilepsia, psicosis esquizofrénicas agudas y los estados psicasténicos. Esta enfermedad se desarrolla mediante una alteración de la percepción, en donde vale aclarar que no afecta la vista. Se trata más bien de una alteración cerebral y la interpretación que el cerebro emite.
Tratamiento para este trastorno
El tratamiento que se indica en este tipo de trastorno es el mismo que es indicado en casos de migrañas. Una dieta estricta en la cual se suprima el consumo de ciertos alimentos. Y cuando se trata de la introducción de fármacos se recetan anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes y antagonistas del calcio.
El tratamiento al ser cumplido a cabalidad es posible que se controle las condiciones que desencadena el trastorno. Es necesario tomar descanso mientras se administra el tratamiento farmacológico.
Aunque es necesario tomar en cuenta que el tratamiento a aplicar dependerá en gran medida de las condiciones y particularidades en cada caso. Algunos, solo ameritarán descanso y reposo mientras que las condiciones más crónicas necesitarán de medicamentos para buscar una solución.
Siempre cualquiera que sea el tratamiento a aplicar debe ser indicado por un especialista en el área de la salud mental. Las distorsiones en cada persona variarán y se presentaran de forma distinta. Así mismo, con el tiempo que se podrán disminuir efectivamente.