Saber que es la mononucleosis y cómo detectarla a temprana edad es importante para poder darle un tratamiento adecuado a esta enfermedad. Además así lograr calmar los molestos síntomas que genera esta infección.

Que es la mononucleosis

La mononucleosis es una infección ocasionada usualmente por el virus Epstein-Barr. Afecta no solo a adolescentes sino también a personas de cualquier edad. Esta infección se transfiere comúnmente por medio de la saliva, razón por la que se le conoce también a esta infección como la “enfermedad del beso”.

Según estudios cuando un niño menor de 1 año de edad contrae este virus sera muy posiblemente inmune a desarrollar la mononucleosis en su vida. Durante los primeros meses con el virus es probable que no se desarrollen síntomas o molestias que puedan afectar de alguna manera el desarrollo del niño.

Muchos niños en países desarrollados nunca suelen contraer el virus en sus primeros años. Sin embargo se sabe que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que las personas que no contrajesen el virus en sus primeros años tienen hasta un 25% de posibilidades de adquiriría el virus en la adolescencia, afectando principalmente a jóvenes en secundaria y universitarios.

Síntomas de la mononucleosis

Que es la mononucleosis infecciosa

Existen diferentes síntomas relacionados a esta infección. Muchos son fácil de confundir con los síntomas de una infección en la garganta; razón por la que muchas personas suelen nunca saber que han tenido el virus.

Los síntomas de la mononucleosis suelen verse tras el periodo de incubación del virus, es decir luego de un promedio de cuatro hasta seis semanas, mientras que los síntomas en muchas ocasiones suelen notarse durar un promedio de dos meses y se destacan los siguientes:

  • Fiebre moderada y alta
  • Dolor de garganta
  • Glándulas linfáticas del cuello inflamadas
  • Glándulas linfáticas de las axilas inflamadas
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Fatiga y pesadez
  • Debilidad en los músculos
  • Amígdalas inflamadas
  • Sudoración nocturna

Debido a que los síntomas de la mononucleosis son fáciles de confundir con otras infecciones, es importante que si sus síntomas no mejoran con tratamiento regular, descansar y la ingesta de muchos líquidos acuda a su médico para poder descartar el virus de la mononucleosis.

Causas de la mononucleosis

El virus que ocasiona esta infección es familia del virus del herpes simple. El virus Epstein-Barr es uno de los más comunes alrededor del mundo. Pero a diferencia del herpes simple, este no ocasiona llagas o signos visibles que puedan alertar a un individuo.

La mononucleosis puede ser transmitida a causa de relaciones sexuales, transferencia de fluidos corporales como la saliva y la sangre. Es por ello que también un trasplante de órganos puede dar lugar a que el virus ingrese a nuestro organismo.

Las causas más comunes en el mundo incluyen exposiciones a personas que estornudasen, tosieren e incluso tras compartir bebidas o alimentos con personas que ya tenían el virus. Existen muchas formas en las que una persona puede adquirir este virus, es por ello que se debe tener especial cuidado con los bebés, que aunque estos no suelen presentar síntomas siempre están expuestos.

Tipo de personas expuestas a adquirir mononucleosis

Siendo el virus que causa esta infección tan sencilla de adquirir, básicamente cualquier individuo expuesto a relacionarse un gran número de personas posee un mayor riesgo a adquirir este virus, aunque no necesariamente a desarrollar la infección. Dentro de las personas más afectadas se encuentran las siguientes:

  • Personas entre los 15 – 30 años de edad
  • Practicantes de medicina
  • Enfermeros y asistentes médicos
  • Cuidadores y niñeros
  • Personas con un sistema inmunológico deficiente

Diagnóstico de mononucleosis infecciosa

Que es la mononucleosis infecciosa

En este punto usted debe mencionar a su médico si ha tenido fiebres y dolor de cabeza. De esta forma puede evaluar si también tiene las glándulas inflamadas que estén alertando sobre una infección. Algunos médicos en la actualidad suelen también examinar la parte izquierda del estómago en busca de alteraciones que indiquen que su bazo este inflamado o no. Tras ese procedimiento por lo general se recomiendan los siguientes exámenes:

Hemograma: El conteo sanguíneo que se realiza tras una prueba de sangre ayudará a determinar variaciones en las células de la sangre.

Recuento de glóbulos blancos: Cuando un medico quiere conocer la cantidad de glóbulos blancos presentes en la sangre, está en busca de anormalidades ya que un excesivo conteo de glóbulos blancos indicará que su organismo trata de defenderse contra infecciones.

Examen monospot: Este examen es específico para identificar el virus Epstein-Barr en el organismo. Este es un examen que identifica anticuerpos en la sangre y proteínas defensivas que estén activas en señal de que el cuerpo ha sido infectado por dicho virus.

Cabe mencionar que los resultados de este examen son más precisos en la tercera semana después de presentar los primeros síntomas, tiempo suficiente para mostrar más signos de la enfermedad y tratarla de forma pertinente de acuerdo a las instrucciones del médico.

Prueba de anticuerpos del virus Epstein-Barr: Cuando el monospot brinda una respuesta negativa y tanto el medico como el paciente aún tienen dudas, pueden recurrir a este examen para evaluar la presencia de anticuerpos específicos de este virus. Sin embargo los resultados de esta pueden llevar hasta una semana o un poco, mientras que los resultados del monospot se pueden obtener en una hora.

Tratamiento para la mononucleosis

Que es la mononucleosis infecciosa

El tratamiento para la mononucleosis es muy similar al de otros virus. Aunque en algunos casos y dependiendo del estado de salud del paciente se puede recetar corticosteroides. Eso forma parte de un proceso para disminuir inflamaciones de amígdalas y de garganta.

Los síntomas del virus tienen una duración promedio de dos meses. Es por ello que el tratamiento que se brinda va dirigido específicamente a aliviar las molestias que se puedan sentir para ayudarles a los pacientes a seguir con una vida normal, sin fiebre y sin fatiga excesiva.

Los médicos recomiendan además medicamentos para controlar la infección y calmar el dolor. También hacer gárgaras hechas con agua y sal e ingesta de suficiente agua. Los caldos calientes de pollo para aliviar las molestias en la garganta funcionan. Además sirve para ayudar al organismo a tener las suficientes vitaminas y minerales que necesita para luchar contra la infección.  Muy recomendable además hacer descanso.