La sinovitis es un tejido que se encuentra en la zona de la capsula articular, rodeando a las articulaciones, presente en las rodillas, hombros, tobillos, caderas y muñecas. Este tejido se conforma de dos partes, una sección externa resistente y una interna la cual es más suave. Y en el medio de ambas se encuentre el líquido sinovial, el cual promueve la lubricación que necesita la articulación.

Ahora bien, la sinovitis se presenta cuando aparece es una enfermedad que inflama la articulación. Comúnmente se relaciona con la artritis, o cuando la articulación ha estado expuesta a un trauma. Por lo que se puede presentar también en personas sanas, solo que realicen esfuerzos físicos continuos.

Este padecimiento se puede convertir en un mal crónico, en caso de que perdure por semanas e incluso meses.

Síntomas comunes de la sinovitis

El primer síntoma palpable es la inflamación de la articulación, la cual genera dolor excesivo y puede concentrase en un solo punto o irradiarse hacia otras zonas. Es común que el individuo cuando trate de tocársela zona sienta inflamación y calor.

Estas lesiones en todas las zonas que se desarrolla presentan sintomatología similar, aumento de la temperatura y dolor. De igual manera, el individuo siente mucha sensibilidad en toda el área. Cuando se presenta en las articulaciones de las piernas tiende a inmovilizar a la persona.

Sinovitis

El factor principal por el cual la sinovitis se presenta puede variar según el individuo y el estado el organismo. Se puede deber a un simple accidente, como una torcedura un esfuerzo físico extremo. De igual modo, es uno de los síntomas en enfermedades infecciosas como la artritis reumatoide o la gota.

¿Qué causa la sinovitis?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la sinovitis se puede deber a múltiples factores. Entre los que encontramos una mala posición, un traumatismo o una torcedura. También, puede deberse a una infección por alguna bacteria. Comúnmente se desarrolla tras una operación o cirugía.

De igual manera, la sinovitis se presenta cuando se padece una enfermedad como la artritis reumatoide. En conjunto con enfermedades autoinmunes como la gota y el lupus. Así mismo, algunas elevaciones en los niveles de ácido úrico provocaría el desarrollo dela sinovitis. Padecimientos como la hipertensión arterial, la insuficiencia renal y la diabetes pueden generarla.

¿Cuál es el tratamiento indicado para este tipo de enfermedades?

El tratamiento principal que debe indicarse es el reposo absoluto, el descanso proporcionará la calma que necesita la zona. Así mismo, se indica la ingesta de medicamentos que ayuden a aliviar el dolor y la inflamación. En algunas situaciones los médicos recomendarán el uso de ampollas de esteroides.

En caso muy extremos cuando la inflamación no cede, se procederá a realizar una cirugía para extraer el líquido sinovial. Este padecimiento se puede reducir en gran medida, con la realización de ejercicios de manera regular. Adicionalmente, la alimentación jugará un papel importante. Se debe minimizar el consumo de proteínas de origen animal y alimentos grasos y procesados.