El bloqueo auriculoventricular se trata de una condición en la cual los impulsos eléctricos no logran llegar al sistema nervioso y en donde se puede presentar un retraso de los mismos. Existen grados de este tipo de bloqueo, en primer grado cuando la conducción se retrasa, y los síntomas no son perceptibles. En segundo grado cuando se bloquea de manera entrecortada y se pueden sentir síntomas de mareos o desmayos repentinos. En tercer grado cuando esta ya se encuentra permanentemente bloqueada y ocurren desmayos y faltas de aire.
Este tipo de bloqueo es mucho más común en personas mayores, debido a distintas causas. La función principal de que estas corrientes eléctricas lleguen al corazón es mantener los latidos del corazón en un ritmo constante.
El bloqueo sucede cuando se ve reducida de forma notable estas corrientes, el corazón puede latir de forma lenta o puede saltarse algunos latidos. En algunos casos se requiere de tratamiento, sobre todo cuando la condición se torna permanente.
Índice
Causas del bloqueo auriculoventricular
Una de las principales causas de un bloqueo auriculoventricular es el consumo de medicamentos. Sobre todo aquellos que ocasionan que exista un impedimento en el paso de las corrientes eléctricas hacia el corazón. Ocasionando una cardiopatía reumática.
Otras causas también se deben a formaciones congénitas en las cuales se presenta algún defecto en el sistema que trabaja en el corazón. Impidiendo el paso continúo de las corrientes eléctricas al mismo. Es posible que algunas enfermedades o infecciones causen esta anomalía. Como la enfermedad de Lyme o en el caso de los hijos de personas que padecen de Lupus.
¿Cuándo se presenta este tipo de bloqueo?
Es posible que este tipo de bloqueo auriculoventricular se presente en una primera fase cuando se es joven. Sobre todo cuando se está descansando o al dormir. Sin presentar síntoma alguno o padecimiento que indica la existencia de tal condición.
Ahora bien cuando se tratan de personas mayores, es posible que surjan ciertos síntomas mucho más notables. Como una sensación de cansancio permanente, mucho dolor en el pecho, mareos, sensación de agotamiento, desmayo, y palpitaciones rápidas.
Una de las maneras más sencillas de detectarlo es realizar un electrocardiograma, el cual indicara la presencia de algún bloqueo auriculoventricular.
¿Qué hacer luego de encontrar un bloqueo auriculoventricular?
En primer lugar, el especialista hará un examen físico completo en el cual se buscarán los signos que indiquen la presencia de un bloqueo en el sistema del corazón. Así como otros síntomas que parecen acompañando tal padecimiento. Como tobillos hinchados, retención de líquidos en los pies y piernas, e insuficiencia cardíaca.
El examen idóneo para encontrar faltas de corrientes eléctricas al corazón es un electrocardiograma. En algunos casos se necesitará de un monitor cardíaco para inspeccionar el organismo alrededor de unas 24 horas.
En caso de que el bloqueo sea en sus fases primarias será necesario de chequeo continuos. Así como, la toma de las pulsaciones diariamente, estar al pendiente de los síntomas y en caso de presentar alguno. Asistir a atención medica especializada.
Ahora bien cuando se trata de un bloqueo mucho más avanzado en la mayoría de los casos se necesita de una cirugía mayor. En la cual se coloque un marcapasos en el corazón, y así lograr que este trabaje mejor