Los soplos en el corazón: definición y síntomas, se trata de una condición, en donde se perciben sonidos de este. Muy parecido a un pitido o un murmullo que a su vez produce que la sangre fluya diferente.  Esos sonidos pueden ser percibidos por medio de un estetoscopio. Y son distintos  a los sonidos normales que produce el corazón, o al cual estamos acostumbrados.

Estos sonidos pueden aparecer al momento del nacimiento o desarrollarse en el transcurso de la vida. Es por ello que conoceremos como la definen los especialistas y como puede ser tratada. Además como podría afectar el desenvolvimiento de una persona y como debe cuidarse. Así que acompáñanos a conocer aún más sobre el tema. ¡Sigamos leyendo!

¿Qué es un soplo en el corazón?

Esta condición no se define como una enfermedad, pero si podría desencadenar un problema en el corazón. Estos tienden a librar otros tipos de condiciones en este sistema. Por lo que sí podrían aparecer enfermedades mucho más adelante. Es así como esta condición debe llevar un seguimiento por parte de un especialista a lo largo del tiempo.

Ya que es importante conocer que no sea un previo a una situación mucho más delicada en el sistema cardiaco. Se podrán colocar algunos tratamientos que logren controlar la causa del soplo cardiaco.

Soplos en el corazón: definición y síntomas

Soplos en el corazón: definición y síntomas

Síntomas más comunes de soplos en el corazón

Cuando existe un soplo en el corazón se puede dar en dos términos. Uno es llamado el soplo cardiaco inocente, en donde es probable que no exista ningún tipo de síntoma. Y existe un soplo en el corazón anormal que si puede causar signos más innegables. Adicionado al sonido que puede percibir el especialista cuando se asiste a consulta médica.

Es evidente que existen síntomas más notorios que si pueden ser percibidos fácilmente e indican un asunto más serio. A continuación, te presentamos los síntomas de soplos en el corazón:

  • Puedes presentar la piel azulada, y sobre todo en los dedos y labios.
  • La persona tiene poco aire.
  • Algunos órganos se pueden agrandar como el hígado y las venas cercanas al área del cuello.
  • La persona puede sentir una falta de apetito repentino.
  • Se pude presentar una tos crónica.
  • Son individuos que tienden a sudar en exceso o con un mínimo de esfuerzo.
  • Se percibe una  hinchazón o un aumento de peso súbito.
  • Puedes sentir fuertes dolores de pecho, mareos e incluso sufrir desmayos.

¿Qué causas provocan un soplo en el corazón?

Como ya hemos mencionado, existen dos tipos de soplos. En términos médicos estos son llamados funcionales y anormales. Aquellos funcionales son los que se presenta normalmente en los niños al nacer. Y los soplos en el corazón anormales son los que se pueden determinar que son graves.

Los cuales se dan cuando existe una enfermedad congénita, en el caso de los niños. Ahora bien, cuando se dan en adultos se debe a problemas en el sistema cardiaco. Un soplo funcional se da cuando la sangre fluye con más velocidad, en donde algunas afecciones pueden provocarla. Aquí puedes tener algunas causas:

  • Actividad física o en su defecto, el ejercicio.
  • Embarazo.
  • Fiebre.
  • No contar con suficientes glóbulos rojos, los cuales son los encargados de llevar oxígeno al cerebro.
  • Las personas que sufren de hipertiroidismo, se presentan en fases aceleradas del crecimiento.

Algunos soplos pueden darse durante la adolescencia. Este tipo de soplo no ocasiona síntomas más graves, y puede pasar desapercibida. Los soplos cardíacos anormales, y sobre todo los congénitos, son aquellos con los cuales el niño nace. En donde se presenta un problema en el sistema al momento del nacimiento.

Soplos en el corazón: definición y síntomas

Soplos en el corazón: definición y síntomas

En donde si pueden causar ciertas derivaciones cardiacas como orificios en el corazón. Ciertas anomalías en la válvula cardiaca, en donde no permiten que fluya la sangre de forma normal. Así mismo algunas infecciones que dañan las estructuras del corazón

¿Cómo podemos prevenir los soplos?

Es importante destacar en este aspecto que esta condición no es una enfermedad, y que no es tan ofensiva como se cree. Cuando son congénitos es probable que puedan desaparecer en el tiempo. En personas adultas si es tratado en el momento preciso es probable que desaparezca.

De igual manera los tratamientos a llevar a cabo siempre dependerán de la causa del mismo. Si es debido a una enfermedad en específico debe ser tratado de esa manera. Ahora cuando se debe a una falla estructural en el corazón, en algunos casos se podrá remediar con fármacos. Y en otros casos más avanzados, con intervenciones quirúrgicas que determinará un especialista.