Las causas de la amenorrea son variadas, pero se trata es de la ausencia de la menstruación en mujeres en edad fértil. Cuando no existe la posibilidad de un embarazo, por lo que los motivos de que esta situación aparezca. Son bastante diversos pero deben ser tratados. Con el fin de controlar que el cuerpo logre su completa normalidad. Se debe procurar que la mujer por estar en edad reproductiva.

Pueda llevar acabo sus ciclos menstruales con total normalidad. Y así evitar complicaciones que se relacionen con la pérdida de capacidad de concebir un embarazo. O si el cuerpo se encontrase bajo algún otro tipo de desorden. Es así como nos informaremos de cuáles son las causas de tal padecimiento y como podemos controlarlo. ¡Sigue leyendo!

La Amenorrea. Fallas en el proceso menstrual

Los periodos menstruales se basan en un ciclo de 28 días, algunos más cortos otros más largos. Pero por normativa se encuentran dentro d este rango de días. Cuando este se encuentra ausente y no se presenta los días menstruales. Es cuando hablamos de amenorrea. Cuando sucede esta situación una vez no es una hecho para alarmarse pero cuando se convierte en algo recurrente. Si debe ser tratado y de cuidado.

Causas de la amenorrea

Causas de la amenorrea

Existen dos grupos de amenorreas,  Las primarias y las secundarias. Las de orden primario es cuando la mujer nunca ha menstruado y alcanza una edad avanzada y no ha experimentado su primera menstruación. Es posible que alcance la edad de los 18 años y nuca ha experimentado un sangramiento. Ya que la edad máxima para experimentar la menstruación es entre los 16 y los 18 años.

Y las amenorreas secundarias se tratan de las mujeres que ya están menstruando de forma regular. Y experimentan la detención de los sangrados. Por periodos mayores a 3 meses. Es allí cuando cabe estudiar las posibles causas del porque se genere esta situación.

Causas comunes de la Amenorrea

En muchos estudios se ha determinado que la dieta interviene directamente en los procesos o ciclos normales del organismo. Una dieta balanceada es necesaria para mantener un cuerpo más sano y cuidado. No solo a nivel físico sino también a  nivel orgánico.

El estrés es una de las causas más comunes de que el organismo, en el caso de las mujeres, presente una amenorrea. Haciendo que los ciclos sean más largos con periodos de sangrado cortos. Además que están sean mucho más dolorosas.

Cuando una mujer pierde peso repentinamente, esto conllevaría a que el cuerpo también  pierda cantidades de calorías. Esto detiene la producción de hormonas que el organismo requiere para la producción de óvulos. Es por ello que las mujeres que han sufrido de anorexia o bulimia. Normalmente también sufren de amenorreas.

La obesidad podría ser una causa común

Así como en caso contrario cuando una mujer sufre de sobrepeso u obesidad. Es posible que experimente episodios de amenorreas, el cuerpo podría experimentar exceso de estrógenos. Siendo esta hormona la reguladora de los ciclos menstruales y encargada del sistema reproductivo de la mujer. Tanto los excesos como las disminuciones afectan directamente los procesos normales.

Los síndromes de ovarios poliquísticos es otra de las causas de la amenorrea. En este padecimiento a la mujer se le imposibilita expulsar óvulos por lo que la ovulación no se lleva a cabo. Es un síndrome bastante común y en los que en algunos casos la menstruación falla. También se pueden presentar casos de menopausias prematuras, sumadas a los casos de embarazos y lactancia. Situaciones en las cuales la menstruación es inexistente.

Causas de la amenorrea

Causas de la amenorrea

Posibles tratamientos para la Amenorrea

La presencia de la amenorrea es una causa de alteración hormonal en el cuerpo. Y se debe ubicar ciertamente cuál es su origen específico. Serán los especialistas los que indicaran el tratamiento específico para cada caso. El objetivo es lograr que la mujer experimente sus ciclos menstruales con normalidad.

En caso de que el problema sea algún tipo de desorden alimenticio. Se podrá recurrir a la ayuda de un profesional en el área de la nutrición. Buscando un equilibrio en los hábitos y el consumo de los alimentos.

En aquellos casos de amenorrea primaria, igualmente el especialista será quien indique los tratamientos específicos de la amenorrea. Sobre todo si la niña no ha experimentado los cambios propios de la edad. Como aumento de las mamas o aparición de los sangrados. Es así como las causas de la amenorrea deben ser tratadas específicamente por los especialistas en el área.