El cáncer de páncreas tiene una frecuencia de aproximadamente 3% con respecto a los demás canceres. Es una de las principales causas de muerte en un 7% aproximadamente.
Su incidencia va en aumento, por esta razón deben conocerse los síntomas de esta enfermedad para que sea diagnosticada a tiempo y poder aplicarle el tratamiento adecuado.
Índice
¿A qué se llama cáncer de páncreas?
Es una enfermedad que se produce por el crecimiento de células cancerígenas en el páncreas. Es así como puede darse origen a la formación de un tumor maligno que puede estar localizado en el órgano o se puede diseminar hacia otros lo que se conoce como Metástasis. En el 80% de los casos, suele detectarse de forma tardía.
El páncreas es una glándula que cumple una función exocrina que actúa en la digestión secreta enzimas digestivas que se conocen como Amilasa y Lipasa. Ellas se encargan de descomponer las grasas y proteínas ingeridas y absorbidas por el intestino. Cuando realiza su función endocrina produce hormonas. La más importante es la insulina, que se encarga de controlar los niveles de azúcar en sangre.
Síntomas del cáncer de páncreas
Se dice que el cáncer de páncreas es una enfermedad silenciosa debido a que en sus inicios no se evidencian síntomas característicos.
Los síntomas que aparecen durante el desarrollo de esta enfermedad no son característicos o específicos para el cáncer de páncreas. Es el cáncer más agresivo.
Los síntomas se hacen más evidentes en la medida que va avanzando el cáncer y al mismo tiempo depende de la ubicación del mismo.
Si se encuentra ubicado en la cabeza del páncreas
El paciente puede presentar:
- Pérdida de peso: Es uno de los síntomas más frecuentes en las personas que padecen dicha afección.
- Tinte ictérico esto se evidencia a nivel de piel, ojos y mucosa. Su color amarillo se debe al aumento de los niveles de bilirrubina la cual es producida por el hígado. Cuando el cáncer está ubicado en la cabeza del páncreas es más propenso a presentar tinte ictérico.
- Orina Oscura: Es uno de los primeros síntomas que aparece junto con el de la ictericia. Esta situación se debe al aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. La orina puede teñirse de color marrón.
- Heces claras y grasosas: La obstrucción del conducto biliar es la principal causa de este síntoma. Las heces pierden su coloración habitual; tienden a verse pálidas, en ocasiones hasta grises y pueden ser grasosas. Esto se evidencia porque flotan en el inodoro debido a que la bilis y las enzimas pancreáticas no llegan a los intestinos para destruir la grasa.
Si se encuentra ubicado en la cola o cuerpo del páncreas
Debido a la ubicación del cáncer (cuerpo o en la cola del páncreas) y a la cercanía con el tubo digestivo puede aprisionar a órganos cercanos. Los síntomas gastrointestinales van hacer más acentuados debido a ello se observa:
- Dolor Abdominal: el cual inicia posterior a la ingesta de alimentos y puede referirse a la región de la espalda. Es el síntoma gastrointestinal más frecuente en la mayoría de los casos.
- Aumento de volumen en la región abdominal: se debe a la presencia de líquido en la cavidad abdominal.
- Niveles elevados de azúcar en sangre: El crecimiento acelerado de células cancerígenas alteran la producción de la hormona Insulina, encargada de mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre. Debido a esto los pacientes generan diabetes. Es importante resaltar que un paciente diabético no necesariamente va terminar con cáncer de páncreas. En cambio un enfermo con cáncer de páncreas puede terminar con diabetes.
- Síntomas a nivel de piel: Además del tinte ictérico pueden presentar prurito generalizado el cual se debe a la acumulación de bilirrubina a nivel de la piel. Existen otras patologías capaces de generar tinte ictérico entre ellas se encuentran: Hepatitis, enfermedad vesicular, alteraciones hepáticas.
- Síntomas Generales: Dentro los síntomas generales podemos mencionar malestar general, pérdida del apetito, nuseas, vómito, diarrea y pérdida de peso.
- Aumento de volumen en ganglios linfáticos ubicados en la región del cuello. Puede darse la aparición de coágulos de sangre en venas de los miembros inferiores se manifiesta con dolor, aumento de volumen acompañado de calor y rubor.
Síntomas producidos por tumores neuroendocrinos
Los tumores neuroendocrinos son los producidos por tumores endocrinos del páncreas. La sintomatología en estos casos va depender del tipo de hormona que produzca el tumor.
Se conocen varios neuroendocrinos o funcionales entre ellos se encuentran:
Gastrinoma: Es un tumor que produce gastrina y estimula el aumento de la producción de ácido en el estómago. Lo que ocasiona sintomatología gastrointestinal dolor, nauseas, vómito.
Glucagonomas: Esta afección genera glucagón esta hormona es capaz de aumentar los niveles de azúcar en sangre. Esto trae como consecuencia la aparición de diabetes y por consiguiente toda los síntomas de esta enfermedad.
Insulinoma: Este se origina por niveles elevados de insulina. Como consecuencia, el paciente puede padecer de hipoglicemia, debilidad y palpitaciones.
Somatostatinoma: aumentan la producción de somatostatina. Su función es ayudar a regular a otras hormonas. Los síntomas que pueden presentar son dolor abdominal, nauseas, pérdida de peso y del apetito.
Síntomas que indican Metástasis
En el momento que los tumores neuroendocrinos pancreáticos se diseminan tienen predilección por el hígado. Se puede evidenciar por su aumento de tamaño, dolor y disminución del apetito.
Cuando se afecte el funcionalismo hepático está de manifiesto el tinte ictérico a nivel de piel y mucosas además de pruebas hepáticas alteradas.
En caso de que se extienda a otros órganos los síntomas se presentarán de acuerdo a la parte involucrada. Si se trata del pulmón, la sintomatología será respiratoria como por ejemplo: dificultad para respirar y tos.
Los oncólogos son médicos especialistas encargados de tratar el cáncer. Ellos insisten en que los pacientes con este diagnóstico deben estar pendientes de su cuerpo. Solo así podrán reconocer las señales que este emite. Una vez que se instale esta enfermedad deben acudir a consulta lo antes posible. Cuando se habla de cáncer lo ideal es conocer las causas que lo produjeron. De esta manera, podemos hacer un diagnóstico a tiempo y disminuir la tasa de mortalidad.