Conocer desde temprana edad que es la osteoporosis y como se puede identificar, puede ayudarte a prevenir esta enfermedad que debilita poco a poco tus huesos.

Que es la Osteoporosis

La osteoporosis es una afección que tiene impacto directo en los huesos; debilitándolos y adelgazándolos gradualmente, haciéndolos de esta forma más propensos a fracturas. Cuando se dice que una persona tiene huesos porosos, se hace referencia a la osteoporosis en cualquier de sus etapas.

Las personas que padecen de esta enfermedad corren el riesgo de tener fracturas mayormente en el área de la cadera, columna vertebral, tobillos e incluso en la muñeca. Aunque se debe aclarar que esta enfermedad afecta todos los huesos por igual.

Las fracturas de cadera, sobre todo en personas mayores son las más peligrosas, ya que además de provocar la inmovilidad en el individuo también puede generar neumonía, coágulos de sangre e incluso la muerte, debido a que el proceso de curación en estos casos suele ser muy largo.Como detectar la osteoporosis

Causas de la osteoporosis

Debido a que los huesos se descomponen y se reconstruyen de forma continua durante toda la vida, es difícil determinar la causa exacta que provoca la porosidad en los huesos; es decir la osteoporosis.

Se sabe que la masa ósea logra su punto de crecimiento máximo entre los 20 y 25 años, mientras que la descomposición ósea suele comenzar a mediados de los 30 años de edad de un individuo. Es entonces cuando los huesos comienzan a perder su calcio natural, un mineral que se encarga de endurecer los huesos. Al ser perdido esto provoca que los huesos se adelgacen y se hagan menos fuertes.

En las mujeres, durante los primeros seis años después de la menopausia el proceso en la perdida de densidad ósea se acelera por un tiempo. Esa es la razón por la que muchos médicos recomiendan aumentar el consumo de calcio en esta etapa. Científicos aseguran que la perdida ósea en esta etapa de la mujer se debe a la reducción en la cantidad de estrógenos producidos naturalmente por el cuerpo, la cual disminuye en la menopausia considerablemente.

Como detectar la osteoporosis

Los factores que promueven la osteoporosis son aquellos relacionados a la pérdida en la densidad ósea, y aunque se debe tomar en cuenta que un 40% de la pérdida ósea se debe al envejecimiento natural del cuerpo, también es importante hacer énfasis en otros factores que podrían ocasionar esta enfermedad, tales como:

  • Ser demasiado delgado
  • Fumar
  • Tener una vida sedentaria
  • Mujeres que han pasado por extirpación de ovarios
  • Ser de descendencia asiática

Existen también condiciones médicas que fomentan el desgaste óseo, entre las que se pueden mencionar:

  • Enfermedades renales
  • El síndrome de Cushing
  • Problemas de tiroides
  • Paratiroides hiperactivas

Síntomas de la osteoporosis

Al principio es difícil detectar la presencia de esta enfermedad ya que comienza de forma silenciosa y sin alertar a nuestro cuerpo hasta que un hueso de lastime o fracture. Sin embargo existen algunas señales que pueden relacionarse con la aparición de la osteoporosis:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida gradual de altura
  • Encorvamiento de la espalda
  • Fracturas de la columna vertebral, la muñeca o la caderaComo detectar la osteoporosis

Diagnóstico de la osteoporosis

Según estudios realizados en los Estados Unidos, el aproximado de un 80% de personas afectadas por osteoporosis son mujeres. El estudio también sugiere que este puede deberse a que sus huesos son menos densos y más livianos que el de los hombres. Así mismo debido a los diversos cambios en las hormonas que se sufre en el periodo de la menopausia, lo cual acelera la perdida en la masa ósea.

Es importante que visite a su médico si presenta un repentino dolor de espalda que sobre pasa un dolor normal y sobre todo si sabe que no hay razón para el dolor, ya que no ha sido provocado por un exceso de fuerza o similar. Así mismo en su visita al médico será crucial que brinde todos los detalles posibles sobre su condición de salud y en qué momento comenzó a sentir el dolor.

El medico puede pedirle una toma de radiografía que revele el estado actual de sus huesos, muestras de sangre, exámenes físicos y solicitar su historial médico.

Tratamiento de la osteoporosis

El tratamiento que generalmente se brinda a las personas que tienen osteoporosis es mayormente para prevenir fracturas. Luego también para ayudar al cuerpo haciendo que la degradación ósea sea un poco más lenta.

Las recomendaciones de los médicos incluyen educación para seguir una dieta saludable y benéfica para la salud ósea que incluya calcio y vitamina D, la implementación de una nueva dieta, medicamentos y ejercicio moderado en caso que el individuo no presente fracturas.

En cuanto a los medicamentos que se recetan, todo varía dependiendo las causas que detonen la osteoporosis en el individuo. En el caso que en una mujer esté pasando por la menopausia es probable que se le recomienden medicamentos con estrógenos para poder nivelar las hormonas y desacelerar el debilitamiento de los huesos que ocurre de forma natural en esta etapa de la mujer.

Tratamientos hormonales

Es vital tomar en cuenta que si bien estos medicamentos suelen ser recetados para controlar los problemas del debilitamiento óseo, no suelen ser la primera opción de los médicos ya que al ser hormonales pueden aumentar el riesgo de:

  • Cáncer de mama
  • Ataques al corazón
  • Coágulos en la sangre

Tomando en cuenta que los medicamentos pueden incluir estrógeno, progesterona e incluso ser una combinación de ambos.

Consumir alimentos con calcio y vitaminas

Como detectar la osteoporosis

El calcio es uno de principales minerales en los huesos. Por es razón es necesario ingerir calcio de forma natural, obteniéndolo de alimentos claves, tales como:

  • Alimentos lácteos
  • Vegetales de color verde oscuro
  • Granos enriquecidos y/o panes

Medicamentos para prevenir la pérdida ósea

Existen medicamentos que logran retrasar y combatir el debilitamiento de los huesos y la perdida ósea que pudo ser causada de forma natural o debido a factores externos como el tabaquismo.

  • El alendronato
  • Ibandronato
  • Risedronato
  • Ácido zoledrónico

En este punto tome en cuenta que la cantidad del medicamento a tomar puede ser desde una o dos veces a la semana, hasta diario o trimestral dependiendo de las consideraciones realizadas por el médico y la combinación con otras terapias o dieta.

Temas