El comer insectos es uno de los manjares más exquisitos en distintas culturas alrededor del mundo. Incluso la organización de las naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura ha determinado que son una fuente rica de proteínas. Adicionalmente muchos consideran que es una de las mejores maneras para erradicar la desnutrición en el mundo.
Los insectos que pueden consumirse se destacan por su enorme valor nutricional al contener niveles muy altos de ácidos grasos. Sus nutrientes y su aporte de proteínas incluso se han comparado como con el que puede brindar el pollo, la carne o los pescados.
Además que las carnes animales pueden desencadenar otros padecimientos. Por eso es importante que conozcas los síntomas de los parásitos intestinales y su principal causa. Las proteínas que proveen los insectos han superado por mucho a las carnes acostumbradas, adicionalmente son muy bajos en grasas.
Índice
Los Beneficios de comer insectos
Entre las principales razones por las cuales es bueno consumir insectos en mayor medida se deben a que estos ayudan a que el organismo pueda ganar más masa muscular. Todo ello debido a los estudios realizados en donde se sugiere que el consumo de dos kilos de carne de insectos provee la obtención de un kilo de masa muscular.
Es un tipo de proteína que brinda la oportunidad de gozar de un alimento que no trasmite enfermedades como es el caso de las carnes animales. Los insectos al no estar expuestos a pesticidas no generan problema alguno para el organismo. Aunado a ello es preciso mencionar que es un producto que puede mejorar la digestión.
Es un alimento que contiene grandes cantidades de fibra y micronutrientes que facilitan la movilidad digestiva y favorecen la regeneración de los tejidos. Es un alimento que además posee grandes cantidades de minerales como el fósforo, magnesio, calcio y hierro.
¿Quiénes deberían comer insectos?
Niños que se encuentren en etapas de crecimiento, así como, los casos en los que se presenta desnutrición de cualquier índole. Es muy recomendado parta los deportistas de alto rendimiento y para aquellos que deseen ganar masa muscular, es el alimento ideal.
¿Cuáles son los insectos que se pueden consumir?
Existe una gran cantidad de insectos que pueden ser consumidos, entre los más comunes son los escarabajos, las orugas, los grillos, las abejas, las avispas y las hormigas. Adicionados y preparados de distintas maneras desde cocidos hasta fritos, algunas personas los prefieren crudos.
Aunque una de las maneras de consumirlos más a menudo, son molidos, hechos polvo. Con ello son adicionados como una especie de sazonador o los hacen parte de algún pan nutritivo e incluso colocados en leches preparadas.
¿Es realmente bueno comer insectos?
Ha sido una de las campañas que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación más activas. En donde se han hecho estudios mediante los cuales se determinan que estos insectos son muy nutritivos. Además de ser un alimento bastante económico.
Adicionalmente los insectos son uno de los alimentos más sustentables ya que el consumo de estas proteínas podría generar menos daño ambiental en comparación a las proteínas de origen animal. La crianza de animales como los cerdos puede producir grandes cantidades de efecto invernadero alrededor del mundo.
Los insectos pueden ser criados en espacios más pequeños y reducidos indistintamente del clima o el ecosistema. Así que intentarlo es una buena opción de probar nuevos sabores y nuevas formas de alimentación.