Un brote psicótico es una ruptura de la realidad de forma temporal. Durante un momento la persona no distingue si lo que sucede es real o ficticio. Puede que sean imágenes, pensamientos, o incluso voces de que debe suicidarse. Sus pensamientos parecen reales y se confunden con lo auténtico.
Vamos a continuación las causas, síntomas y tratamientos:
Causas del Brote Psicótico
Existe una cierta predisposición genética a padecerla, pero también debe unirse con factures de estrés, ansiedad aguda, situación emocional muy estresante o, consumo de drogras (especialmente las drogas alucinógenas).
El brote psicótico puede ser producido por causas muy diversas. Las personas que padecen esquizofrenia pueden tener síntomas positivos como el brote psicótico. También pueden sufirlo si padecen trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad. Por otro lado, brote psicótico es un estado temporal que no solo se da en el contexto de este tipo de enfermedades, sino que también puede aparecer en personas que no las padecen.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas más habituales son:
- Alucinaciones: percepciones que ocurren sin que exista un estímulo externo real. Estas pueden consistir en visiones de personas o cosas que no están, escuchar voces o incluso sentir objetos.
- Delirios: ideas irracionales que la persona afirma como si fueran reales. Pueden ser: paranoides, en el que la persona puede creer que es el centro de una conspiración, o megalomaníacos, en la que la persona afirma que es un personaje famoso e importante.
- Lenguaje y comportamiento desorganizado: con un habla o movimientos incoherentes respectivamente.
También hay ciertas señales como: conducta de aislamiento, cambios en forma de vestir o actuar, conducta desorganizada o ideas extrañas.
Los tratamientos de psicoterapia puede ayudar mucho ya que porporciona habilidades para hacer frente a estas situaciones. También suelen tratarse con medicamentos antipsicóticos.