Un neumotórax es un colapso pulmonar, ocasionado por el filtrado de aire desde los pulmones a la cavidad torácica. Esta condición ocurre cuando el aire produce presión al pulmón, impidiendo su expansión normal cuando respiramos.

El pulmón está recubierto por tipos de membranas, conocidas como pleuras, que entran en contacto con la cavidad torácica. Cuando se produce esa salida de aire entre los pulmones y la cavidad torácica, se produce esta condición. Normalmente, cuando se produce un neumotórax, suele causar un colapso parcial o total de un pulmón. En este artículo, vamos a conocer las principales causas y síntomas de esta condición, además de sus tratamientos más efectivos.

Causas del neumotórax

Neumotórax

Causas del neumotórax

Una de las causas frecuentes del neumotórax es debido a una lesión importante en la zona del pecho. Esto se puede producir debido a algún golpe severo, fracturas de costillas o heridas a causa de balas. También pueden producirse debido a una complicación durante una intervención quirúrgica en los pulmones y la zona torácica.

Otra de las principales causas de un neumotórax es debido a la rotura de pequeñas ampollas encontradas en los pulmones. Estas ampollas son conocidas como bullas, las cuales pueden causar el filtro de aire cuando se desprenden. Esta condición también puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades, como fibrosis quística, neumonía y la enfermedad obstructiva pulmonar crónica.

Síntomas de un neumotórax

Neumotórax

Tratamientos para un neumotórax

Cuando se produce un neumotórax, uno de los principales síntomas que suelen aparecer son las dificultades para respirar. Además, se pueden producir dolores torácicos intensos, los cuales empeoran con la respiración o la presencia de la tos. Los pacientes también pueden sufrir aumentos en la frecuencia cardíaca, como consecuencia de esta condición.

También existen algunos síntomas secundarios, los cuales se producen debido a complicaciones con el neumotórax. Por ejemplo, el paciente puede sufrir de sudoración excesiva, desfallecimiento y, en algunos casos, coloración azul en su piel. Esto se debe a la falta de oxígeno que se mantiene en los pulmones. En los casos más severos, el paciente puede sufrir un colapso total y entrar en estado de shock.

Tratamientos para un neumotórax

Uno de los principales procedimientos para tratar el neumotórax es la extracción del aire de la cavidad torácica. Esta se realiza a través de la inserción de una aguja en el pecho, aliviando la presión en los pulmones. Luego de realizar esta extracción, el paciente requerirá de un período de reposo de una semana. Esto será necesario para que los pulmones puedan volver a bombear aire con facilidad.

En caso que se realicen complicaciones debido al neumotórax, es necesario que se requiera una intervención quirúrgica. La cirugía puede ayudar a cerrar la zona del pulmón por donde se haya filtrado el aire. Además, el médico cirujano puede volver a insertar la bulla para evitar que se produzcan futuros filtros de aire.