La fluorosis dental es una anormalidad que acontece en el esmalte de los dientes cuando este se sobreexpone al flúor durante la etapa de crecimiento. Siendo uno de sus principales síntomas la manifestación de manchas blanquecinas en la superficie de los dientes. Cuando la condición avanza la mancha puede transformarse a un color más amarronado o amarillento.

Existen tres niveles de esta situación, aquella en la cual la fluorosis es débil en donde solo muestra unas pequeñas líneas a lo largo de la pieza dental. Luego el estado moderado en el cual aparecen las manchas blanquecinas en el diente afectado. Finalmente, el nivel avanzado en el cual las manchas se tornan amarillentas o marrones ocupando gran parte del diente y modificando su forma natural. En esta etapa el diente se encuentra propenso a sufrir mayor cantidad de caries.

Causas de la fluorosis dental

fluorosis dental

La causa principal es la exposición del diente hacia el flúor en las edades en las cuales la pieza dental se está desarrollando. Sin embargo, se ha determinado que las zonas en el mundo en las cuales el agua que se consume contiene niveles elevados de flúor, las personas que viven en los alrededores tienden a sufrir de esta condición en su edad adulta.

La integración de alimentos que contienen fluoruro o el consumo de agua fluorada puede desencadenar tal condición. Finalmente, las cremas de dientes con alto contenido de este componente que son implementadas en la etapa infantil. Ocasionado daños durante la etapa de crecimiento de los dientes exponiéndolos a cantidades innecesarias de esta sustancia.

¿Cómo se debe tratar la fluorosis dental?

Al momento de percibir tales manchas blanquecinas en los dientes, es absolutamente necesario acudir al especialista. Realizando una exploración acertada y determinar la situación se procederá a colocar el tratamiento más adecuado según sea el caso.

En primer lugar, se debe corregir los signos de la fluorosis dental restituyendo la estética del diente y proporcionándole una condición más óptima al paciente en cuanto a su sonrisa. El tratamiento que se aplicará siempre será basado en las condiciones particulares que presente quien lo padece. En los casos más sencillos en los cuales solo el diente muestra algunos signos de líneas o pequeñas manchas blanquecinas. La implementación de un  blanqueamiento dental bastará  para darle una solución efectiva.

Ahora bien, cuando se trata de una condición más pronunciada, el especialista podrá optar por una aplicación de carillas dentales de porcelana, al ser mucho más resistentes y estéticas. De igual manera, a esta aplicación previamente se le hará un blanqueamiento dental con el fin de emparejar el tono de los dientes con respecto a la porcelana.

fluorosis dental

¿Cómo podemos prevenir esta condición?

La mejor manera de prevenir esta condición es tomando en consideración las recomendaciones de los especialistas al momento de que tus hijos experimenten el crecimiento en sus dientes. Buenos hábitos bucales, así como, el uso adecuado de los productos disponibles para ello.

Solo se debe utilizar los productos adecuados para niños y la cantidad necesaria que necesitan diariamente. Adicionalmente se deben evitar los alimentos que contengan en excesos esta sustancia. Incluso los suplementos nutricionales cargados de este compuesto.