El botulismo es una enfermedad que ataca al organismo debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum. Existen dos formas de obtener esta condición, una de ellas es por medio de los alimentos, estas bacterias tienden a reproducirse en ambientes muy cerrados. En los alimentos que son conservados, es en donde tiende a proliferar esta bacteria.
Así mismo, se obtiene el botulismo por medio de heridas provocando infecciones graves y en la niñez. Esta bacteria se aloja en el intestino de los bebés y permanece allí hasta desarrollarse completamente.
Esta enfermedad es realmente inusual, sin embargo, puede llegar a presentarse. Si no es atendida a tiempo podría causar la muerte de quien la padezca. Aparece cuando se han consumido alimentos que han sido conservados en mal estado. Esta enfermedad se considera una emergencia.
Síntomas del botulismo
Cuando la bacteria se adquiere por medio de la alimentación, los síntomas se perciben en muy poco tiempo. Estos podrían presentarse a las pocas horas luego de haber consumido la comida. Es común que presente dificultad para tragar e incluso hablar.
La boca tiende a sentirse seca acompañado de visión borrosa. Se puede presentar cierta dificultad para respirar, náuseas, dolor abdominal y vómitos constantes. En algunos casos se caen los parpados y se presenta una parálisis muscular.
Cuando se ha contraído por medio de una herida, los síntomas se perciben pasados varios días. De igual modo se presentan síntomas similares a los que se presentan por contaminación con alimentos. Solo que no existirán presencia de molestias estomacales. Aunque es posible que se sienta cierta debilidad en ambos lados de la cara, así como parálisis en todo el cuerpo.
Cuando se trata de un botulismo infantil la enfermedad de seguro se ha presentado por la ingesta de un alimento contaminado. Para estos casos los síntomas son en primer lugar el estreñimiento, así como, una movilidad lenta e imposibilidad de mantener la cabeza firme. El bebé se encontrará irritable y débil, al igual que parálisis en su cuerpo, dificultad para succionar y alimentarse.
Tratamientos para impedir el avance de esta bacteria
Esta enfermedad se ataca con un fármaco llamado antitoxina, la cual se encarga de eliminar las toxinas que produce esta bacteria. Este medicamento no cura los daños ya causados por esta condición pero si bloquea el avance del mismo.
Cuando la enfermedad paraliza los músculos, sobre todo aquellos de los pulmones es probable que se presente dificultad respiratoria. Para ello se ayudará al paciente por medio de un respirador. Hasta que el individuo por si solo logre recuperarse.
El botulismo cuando se obtiene por herida se trata comúnmente con la aplicación de una cirugía en la zona por la cual se ha adquirido la enfermedad. Con el propósito de remover la mayor cantidad de bacterias del lugar. En estos casos se aplica antibiótico ya que impiden la proliferación de toxinas y bacterias.
-
La linfangioleiomiomatosis es una de las enfermedades dentro de la medicina muy extraña, la… Leer más
-
Escherichia Coli es un agente bacteriano que por lo general coloniza el sistema intestinal… Leer más
-
Las enfermedades renales pueden ser muy peligrosas si no se las detecta a tiempo… Leer más
-
La cleptomanía es la incapacidad de resistirse al impulso de robar objetos que generalmente… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más