La cleptomanía es la incapacidad de resistirse al impulso de robar objetos que generalmente no se necesitan y/o son de escaso valor. Es un trastorno de salud mental que no es muy frecuente pero a la vez es muy grave, ya que causa dolor emocional a quien lo padece y a sus familiares, debido a que sus consecuencias pueden ir desde despidos hasta multas o incluso problemas con la Ley que pueden llevar a la cárcel. Es una enfermedad para la cual no existe cura, aunque puede controlarse con terapias conversacionales y medicamentos antidepresivos.
Los cleptómanos no roban para enriquecerse o por perjudicar a los demás, siempre actúan de manera espontánea, sin planificación ni con la colaboración de otra persona, la mayor parte de los robos ocurren en comercios como almacenes o auto mercados, aunque algunos llegan a robar en casa de familiares o amigos. Generalmente no usan los objetos que roban, en ocasiones prefieren donarlos o regalarlos e inclusive devolverlos en secreto al lugar donde fueron sustraídos.
Cuando no hay un diagnóstico oportuno, la falta de tratamiento puede conducir a problemas emocionales, familiares, legales, laborales. Debido al sentimiento de culpa se pueden producir crisis de ansiedad y/o depresión.
Síntomas
Además del impulso sin control de robar, los pacientes con cleptomanía presentan otros síntomas psicológicos:
- Fuerte impulso de tomar cosas innecesarias.
- Sensación de excitación, ansiedad, tensión antes del robo.
- Placer y sensación de alivio durante el robo.
- Remordimiento, rabia y vergüenza después del robo.
- Temor a ser descubiertos, multados o apresados.
- Reaparición de los impulsos y deseos de robar y repetición del ciclo.
Causas de la cleptomanía
No se conocen las causas exactas de la cleptomanía, hay varias teorías que sugieren que un cambio en el cerebro ocasionado por los niveles bajos de serotonina puede ser la principal causa, ya que estos niveles bajos se presentan en personas propensas a comportamientos impulsivos. La cleptomanía puede darse en personas con baja autoestima o que presentan falta de estabilidad emocional, ya que es una manía que busca pasar de una necesidad de tener algo y al tomarlo tener sentimientos de culpa y arrepentimiento. También se han observado síntomas de cleptomanía en paciente que han sufrido traumatismos craneoencefálicos.
Tratamiento
El tratamiento para la cleptomanía comprende medicamentos y/o psicoterapia, también es recomendado que el paciente acuda a un grupo de autoayuda. Al haber pocas investigaciones sobre el uso de medicamentos en cleptómanos, no hay medicinas aprobadas por las Asociaciones Médicas para tratar este trastorno. Sin embargo, los especialistas pueden recomendar los siguientes tratamientos:
- Medicamentos opioides que podría reducir el impulso y placer asociados con robar.
- Antidepresivos para elevar los niveles de serotonina.
- Psicoterapia, especialmente en la forma de terapia cognitiva conductual, la cual ayuda a identificar los comportamientos negativos para ayudar a controlar el impulso de robar.
- Sensibilización conversiva, técnica mediante la cual el paciente se visualiza robando y enfrentando las consecuencias negativas sí lo llegasen a atrapar.
- Desensibilización sistemática, en las que el paciente practica técnicas de relajación y se imagina controlando los impulsos de robar.
- Es importante contar con el apoyo de familiares y seres queridos.
-
La arterioesclerosis es un estrechamiento de las arterias causado por una acumulación de placa.… Leer más
-
La intolerancia o alergia a la lactosa es un síndrome inmunológico que afecta a… Leer más
-
La fístula anal es un conducto anormal dentro del canal anal, el cual termina… Leer más
-
Un análisis de sangre como la proteína C reactiva consiste en que se saca… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más