En realidad, los síntomas de la teniasis no son evidentes, como el de otras infecciones, y hay personas que pueden convivir con tenia en su cuerpo durante largos años sin saberlo.

La mayoría de las veces, cuando se produce la infestación intestinal en el ser humano, se debe a un único gusano adulto que puede vivir durante años en el intestino delgado.

Es importante saber que las infecciones por tenia intestinal suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Sin embargo, las infecciones invasivas por larvas pueden causar complicaciones graves.

tenia

El dolor abdominal es uno de los síntomas más característicos.

¿Qué es la tenía solitaria?

La tenia intestinal es también llamada solitaria, porque es hermafrodita y no necesita estar en contacto con otros individuos de su especie para reproducirse. En el intestino, cuando hay infestación por una tenia, suele haber un único gusano adulto.

Son miles de personas en todo el mundo las  en el mundo. En la mayoría de los casos estas infecciones son asintomáticas y por eso es difícil determinar si la persona está afectada.

Hay zonas más propensas a contraer la infección, como Asia o África, donde una misma persona puede tener varios parásitos distintos, incluyendo las tenias.

¿Cuáles son los síntomas de la teniasis?

Como ya te comentamos, es difícil determinar síntomas específicos de esta infección. La mayor parte de las personas no sienten nada especial y pueden pasar años en presentar algún síntoma. Algunos de los síntomas que podría presentar una persona con teniasis son:

  • Leves náuseas
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Deseos intensos de consumir sal

Algo que puede suceder es que además se note una porción del gusano mientras sale por el ano. También es posible que pueda verse un segmento de la lombriz en sus heces.

Otros síntomas de la solitaria

Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar daño en los órganos y en los tejidos. Esta situación puede traer aparejados los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Masas o bultos quísticos
  • Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones
  • Reacciones alérgicas a la larva
tenias

Cuando se produce la infestación intestinal se debe a un único gusano adulto.

Es importante saber que este tipo de infección comienza con la ingestión de larvas o huevos de la tenia. Si comes alimentos o bebes agua contaminada con heces de una persona o de un animal infectado es probable que te contagies. Por eso se recomienda no consumir bebidas y alimentos de dudosa procedencia o que no tienen ningún tipo de control bromatológico, como los comprados en la vía pública.