El mangostán es una de las frutas con sabor y características muy particulares. Es originaria de Indonesia y posee un valor nutricional importante lo que ha provocado un aumento en su demanda. En la medicina oriental es usada para distintas aplicaciones medicinales, entre las que se encuentran la fiebre y los dolores musculares.
Es preciso consumir esta fruta cuando se encuentra madurada, solo basta con cortar por la mitad y consumir su sección blanca. Se consume como fruta fresca o se puede incluir en una ensalada o en una bebida.
Valor nutricional del mangostán
Es una de las frutas que más aporta cantidades de vitaminas y minerales al organismo, que son esenciales para mantenerlo sano y con vitalidad. Posee vitamina C, manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Adicionalmente su aporte calórico es realmente reducido.
Es una de las frutas que más contenido de fibra posee por lo que es fundamental para dietas sanas y brindar un efecto saciante. Además combate los radicales libres, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y evita el envejecimiento prematuro.
Gracias a la cantidad enorme de xantonas ayuda a combatir virus y bacterias. Así mismo, mejora las condiciones del sistema nervioso y hepático. Sus niveles altos de potasio hacen que funcionen de manera correcta toda la musculatura del cuerpo.
Esta fruta contiene ácido hidroxicitrico el cual inhibe la formación de grasas en el organismo reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
Beneficios de consumir esta fruta
Es beneficiosa para prevenir el endurecimiento de las arterias, además de contribuir con el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular gracias a los niveles bajos de sodio. Esta fruta ha sido usada en la medicina oriental como remedio para tratar la hipertensión arterial. Gracias a las cantidades de potasio que posee. Es un mineral importante en la regulación de la presión arterial.
Se ha empleado como un depurador de la sangre capaz de reducir los niveles de azúcar y lípidos en sangre. Es un antioxidante natural que elimina toxinas en el organismo, ha sido su gran aporte de vitamina C lo que ha logrado potenciar estas propiedades.
Gracias a que su contenido calórico es bajo es ideal como adelgazante natural en regímenes alimenticios de disminución de peso corporal. Así mismo, es diurético, lo que también es apropiado para tratar padecimientos como la artritis, los cálculos renales o la retención de líquido en el cuerpo.
El mangostán contiene grandes cantidades de fibra, lo que aplica como un efecto saciante al consumirlo. De igual manera es adecuado cuando padeces de estreñimiento y en enfermedades como la gastritis. Actuando como un protector gástrico en el organismo.
Es una de las mejores frutas para prevenir enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, gracias al contenido de vitaminas que nutren al sistema nervioso central. Se ha comprobado que es un antidepresivo natural y que aumenta las defensas del organismo. Además de ser un poderoso antiinflamatorio.