Muchas personas, en todo el mundo, sufren de aspergilosis y quizás no lo sepan por no conocer los síntomas de esta enfermedad.
Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al hongo aspergilosis, las infecciones causadas por este, rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario saludable.
Índice
¿Qué es la aspergilosis?
Es una infección causada por un tipo de moho. Afecta al sistema respiratorio de las personas y los signos y la gravedad varían en gran medida.
Es importante saber que el moho que provoca la enfermedad está en todos lados, en interiores y exteriores.
Aunque la mayor parte de estas cepas del hongo no provocan consecuencias en la salud humana, algunas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una enfermedad pulmonar oculta o asma inhalan las esporas.
En ciertas personas, las esporas desencadenan una reacción alérgica, mientras que en otras producen infecciones pulmonares de leves a graves. La forma más grave de aspergilosis, la aspergilosis invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá.
¿Cuáles son los síntomas de la aspergilosis?
Los síntomas varían según el tipo de enfermedad:
Reacciones alérgicas
Produce estos síntomas en personas que sufren de asma o fibrosis quística. Entre los signos y síntomas de esta enfermedad, están:
- Fiebre
- Tos
- Empeoramiento del asma
- Aspergiloma
Cuando el paciente padece de enfisema, tuberculosis o la sarcoidosis avanzada, pueden hacer que se formen espacios de aire (cavidades) en los pulmones. Los principales síntomas son:
- Tos que puede expulsar sangre
- Silbido al respirar
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso
- Fatiga
Aspergilosis invasiva
Es la más grave de todas y ocurre cuando la infección se disemina rápidamente desde los pulmones hasta el cerebro, el corazón, los riñones o la piel. La aspergilosis pulmonar invasiva ocurre solo en las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados.
Los síntomas dependen de los órganos que estén afectados, pero suele provocar:
- Fiebre y escalofríos
- Tos con sangre
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Lesiones en la piel
¿Cuáles son las causas de la aspergilosis?
Como señalamos más arriba, la causa de la enfermedad es el moho aspergillus. Muchas veces el contagio resulta inevitable porque el hongo se encuentra en las hojas y en los abonos en descomposición, así como en las plantas, los árboles y las cosechas de granos.
Para personas con sistema inmunitarios sanos, no es problema la exposición diaria al hongo. Pero aquellas personas que tienen un sistema inmunitario debilitado debido, a una enfermedad o un medicamento inmunodepresor tienen menos células para combatir la infección.
Esto permite que el hongo aspergillus se instale, invada los pulmones y, en los casos más graves, otras partes del cuerpo.
Cabe destacar que la aspergilosis no se contagia de persona a persona, y puede ser tratada con los medicamentos específicos que recetará el médico.