Diversos especialistas están de acuerdo de que el mundo onírico es un espacio casi real de la conciencia. El cual se manifiesta a través del sueño. O de lo que recordamos de uno, ya sea lúcido o un simple recuerdo que tenemos después de despertarnos. Esta actividad cerebral ha sido estudiada durante mucho tiempo y cada vez se descubren más cosas acerca de esto. Así pues, aprende a interpretar los sueños. De esta manera podrás tener una mejor experiencia onírica.

Si tienes la curiosidad por saber qué significado tienen los sueños, si tienen algún efecto premonitorio, son portadores de buenas y malas noticias. Entonces este artículo es para ti. Así pues, sigue leyendo estas líneas para que te informes correctamente acerca de esto.

¿Qué puede considerarse como sueño?

El sueño es un descanso necesario para que los seres vivos recuperen diversas funciones. Esta función biológica en los humanos se centra en poner el cuerpo en estado de reposo para que pueda recuperar la energía perdida en la jornada de un día. En las distintas fases del sueño, el cuerpo desactiva varias funciones del cerebro. Incluyendo las funciones asociadas al lóbulo frontal. Estas funciones son las que se encargan de ejecutar las acciones que son pensadas por las personas tales como dar sentido a la realidad, organizar el entorno y planificar acciones.

¿Qué pasa en nuestra mente al desactivarse algunas funciones cerebrales?

Pero en el sueño humano no todo se desactiva del cerebro. Por lo que las funciones vitales siguen funcionando igual que siempre. A su vez, otras partes del cerebro siguen funcionando de manera ininterrumpida. Esto hace que el mundo en nuestra cabeza siga organizado de algún modo y con un sentido de realidad fijado por nuestras acciones. Es decir, que nuestro comportamiento sigue intacto. Así como también sigue creando elementos que lo mantienen coherente.

aprende a interpretar los sueños

Estos comportamientos son elementos tales como imágenes, pensamientos, palabras, idiomas y hasta emociones. Lo que pasa con los sueños es que cuando algunas partes del cerebro entran en estado de reposo. Las sensaciones de la realidad que percibimos se distorsionan. No son sueños ordenados ni mucho menos; es más, es una percepción sensorial caótica.

¿Qué significan los sueños?

En psicología, varios autores han trabajado en descifrar qué es lo que ocurre en los sueños propiamente dichos. ¿Tienen algún significado lógico? Algunos especialistas afirman que los sueños vienen cargados de contenidos metafóricos. Los cuales vienen reforzados por palabras, imágenes y otras percepciones sensoriales. Para otros, los sueños sí tienen sentido, un sentido y significado que va de la mano con lo que estrictamente se ha soñado. El otro contenido es lo que significa el sueño y el modo como es interpretado. Otros psicoanalistas difieren de estos dos puntos. Argumentando que los sueños son desechos mentales que se manifiestan al dormir. Para que la memoria cerebral guarde los acontecimientos importantes.

¿Se pueden interpretar los sueños?

Para diversos autores, sí se pueden interpretar los sueños pero de manera racional. Es decir, como lo que casi siempre soñamos es caótico y carente de algún sentido, en el estado consciente la persona consigue ordenar lo que ha soñado. Los estímulos visuales y emocionales se les pueden dar sentido cuando los sueños son lúcidos. Por esto es que si has soñado y el suelo parece real debido a estímulos visuales nítidos y a emociones intensas puedes construir el sueño de manera más racional.

Algunas maneras de interpretar los sueños

Se puede decir que no hay manera infalible de interpretar los sueños. Debido a su complejidad en sí mismos depende de la importancia que se dé a los sueños (en el caso de las pesadillas recurrentes). Pueden estar asociadas a problemas de conducta que la persona ha pasado por alto. Pero se manifiestan en sus pesadillas. Los sueños también pueden interpretarse como un entrenamiento que tiene nuestra mente para combatir diversos miedos y situaciones de estrés. Caso contrario cuando las personas sueñan cosas placenteras, pero igualmente intensas. Las cuales pueden devenir en problemas de ansiedad.

aprende a interpretar los sueños

Sigmund Freud consideraba que los sueños placenteros se debían a la consecución de un deseo. Incluso cuando se tienen pesadillas. Esto debido a que puede haber contenidos negativos en los deseos de las personas. Por lo que se considera que todos los sueños son interpretables. Por lo que, siguiendo cualquier teoría psicológica, te va a ayudar a dormir mejor, o a combatir miedos.

Temas