En el santuario de Toshogu, ubicado en la Prefectura de Toshigi de Japón, se alzan tres estatuas de madera. Estas estatuas representan a los Tres Monos Sabios, cada uno siendo representado con la boca, ojos y oídos cubiertos.

Los Tres Monos Sabios representan un ejemplo en la filosofía japonesa de mantener la mente alejada de los malos rumores. A través de eso, se puede lograr un equilibrio espiritual. Muchos expertos la han comparado con los tres filtros de Sócrates, encontrando paralelismos en ambos proverbios. Esta enseñanza se ha propagado por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo universal. A continuación, hablaremos de lo que cada mono nos trata de enseñar.

Iwazaru, el mono que se cubre la boca

tres monos sabios

Iwazaru, el mono que se cubre la boca

Cada uno de los Tres Monos Sabios posee un nombre y cuentan con una enseñanza particular. En su caso, Iwazaru es representado como el mono que se cubre la boca, evitando la propagación de malos rumores. Esto se debe a que los rumores nunca son buenos y no siempre se relacionan con la verdad.

La relación entre Iwazaru de los Tres Monos Sabios con los filtros socráticos se basan en la propagación de rumores. Estas enseñanzas nos muestran que nunca es bueno hablar mentiras ni transmitir información con poca utilidad. También se debe evitar hablar de los demás de forma errónea y compartir nuestros pesares ni tragedias en voz alta.

Kikazaru, el mono que se cubre los oídos

tres monos sabios

Kikazaru, el mono que se cubre los oídos

Entre los Tres Monos Sabios, Kikazaru es considerado como el más prudente. Esto se debe a que este mono nos enseña a evitar escuchar rumores o noticias que sean de poca importancia. Estos tipos de información puede resultar ser tóxica para nuestra mente, otorgando un equilibrio espiritual.

Para proteger nuestra integridad física y espiritual, los Tres Monos Sabios nos enseñan a alejarnos de toda información innecesaria. Por otra parte, la propagación de la información tóxica puede causar conflicto en los demás individuos. Cuando esto sucede, es necesario mantener nuestra boca cerrada, siguiendo el ejemplo de Iwazaru.

Mizaru, el mono que se cubre los ojos

tres monos sabios

nuestra boca cerrada, siguiendo el ejemplo de Iwazaru.

La enseñanza de Mizaru es la más importante entre los Tres Monos Sabios. Este mono nos enseña a no ver las cosas negativas y oscuras de nuestra vida. Por el contrario, debemos mantenernos concentrados ante lo bueno y positivo. Además, debemos ser jueces de lo que consideramos útil y necesario para nuestras vidas.

A partir de esto, la enseñanza de los Tres Monos Sabios también se puede aplicar a la visión socrática. Es decir, debemos ser hábiles y prudentes a la hora de saber hacia dónde debemos mirar. Gracias a estas enseñanzas, podremos concentrarnos darle equilibrio a nuestro espíritu y los que es bueno para nuestras vidas.