La meditación es la práctica de pensar de forma muy profunda o enfocar la mente por un período de tiempo. Está actividad se puede realizar en silencio o con alguna música de fondo. Conoce cuáles son los 5 tipos de meditación y sus beneficios.

5 Tipos de meditación y sus beneficios

Existen varias razones que van desde espirituales hasta un método para poder encontrar la paz en nosotros o estar en relajación.

Actualmente la meditación ha ganado más adeptos ya que sirve como una forma de manejar el estrés. También existe evidencia científica que muestra que la meditación puede ser una herramienta útil para combatir enfermedades crónicas como la depresión, también enfermedades cardíacas y dolores crónicos.

Si te gustaría empezar a practicar la meditación, sin embargo, no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 5 tipos de meditación y sus beneficios.

1. La meditación Mindfulness

La meditación Mindfulness es el proceso de estar completamente presente con tus pensamientos. Ser consciente significa estar al tanto de dónde estamos y lo que estamos haciendo y no ser demasiados reactivos a lo que sucede a nuestro alrededor.

5 Tipos de meditación y sus beneficios

5 Tipos de meditación y sus beneficios que debes conocer

La práctica de la meditación Mindfulness, observa tus pensamientos y emociones, pero los deja pasar sin juzgarlos.

2. Meditación Trascendental

La meditación Trascendental nació en la India y es una técnica simple que está basada en un mantra asignado. Es decir repetir un mantra, como una palabra, un sonido o una frase pequeña.

Se practica 20 minutos dos veces al día sentado de forma cómoda con los ojos cerrados. La idea es que esta técnica permite establecer un profundo estado de relajación y descanso, con el objetivo de alcanzar la paz interior.

3. Meditación Guiada

La meditación guiada, también conocida como imagen o visualización guiada, es un método de meditación en el que la persona que la práctica forma imágenes mentales o situaciones que encuentra relajadas.

Este proceso suele ser dirigido por un guía o un maestro. A menudo se sugiere usar todos los sentidos posibles, por ejemplo,el olfato, el tacto, la audición, para poder llegar a la calma.

5 Tipos de meditación y sus beneficios

5 Tipos de meditación y sus beneficios

4. Meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una técnica de meditación más antigua de la India que significa ver las cosas como realmente son.

El objetivo de la meditación Vipassana es la autotransformación mediante la autoobservación. Esto se logra a través de la atención disciplinada a las sensaciones físicas en el cuerpo, de esta forma establecer una conexión profunda entre la mente y el cuerpo.

La continua interconexión resulta de una mente equilibrada llena de amor y compasión, afirman los maestros de la práctica.

5. Meditación de la bondad amorosa (Meditación Metta)

La meditación Metta, también llamada meditación de bondad amorosa, es la práctica de dirigir los buenos deseos hacia los demás. Los que practican esta meditación recitan palabras y frases específicas destinadas a evocar sentimientos afectuosos.

Esto también se encuentra comúnmente en la meditación Consciente y Vispanna. Por lo general se practica sentado en un posición cómoda y relajada. Después de unas cuantas respiraciones profundas, se repite las siguientes palabras de forma lenta y constante: “Que yo sea feliz. Que yo esté bien. Que yo esté a salvo. Que yo pueda estar tranquilo”.

Después de un período de dirigir toda esta bondad hacia uno mismo, la persona debe comenzar a imaginar a un familiar o un amigo que lo ha ayudado y repetir el mantra nuevamente, pero esta vez se debe reemplazar el “Yo” por el “Tú”.

Temas