La anorexia es un tipo de trastorno de la conducta alimenticia que puede llegar a ser mortal. Las personas que padecen anorexia se encuentran en un estado obsesivo por la pérdida de peso, a pesar de estar por debajo del peso recomendado. Pero la pérdida excesiva de peso no es la única consecuencia de sufrir este trastorno. ¿Quieres saber todo sobre la anorexia? Pues continua leyendo.
Índice
¿Qué es la anorexia?
Como ya hemos adelantado, la anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se relaciona con la salud mental. Las personas que padecen el trastorno, que son en su mayoría mujeres y adolescentes del sexo femenino, limitan la cantidad de comida ingerida casi en su totalidad para conseguir su propósito, perder peso.
Las personas que sufren esta enfermedad mortal no son conscientes de su extrema delgadez. Es más, ellos siempre creerán que les sobran kilos. Con el paso del tiempo, el hecho de no ingerir de forma eficiente los alimentos puede provocar problemas graves de salud e incluso la muerte. Es por eso mismo por lo que es una de las enfermedades más peligrosas que existen en la actualidad.
Las causas de la anorexia
A pesar de que hoy en día no sabemos el origen de la anorexia, se relaciona con una combinación biológica y con la vida de una persona. El ambiente en el que vive, su autoestima, su imagen corporal, su educación…, todo esto puede influir en una persona para sufrir o no sufrir anorexia. Una persona con una autoestima muy alta, por ejemplo, es probable que no la sufra.
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
Como en todos los trastornos y enfermedades, la persona que padece anorexia muestra diversos síntomas que nos puede alertar sobre lo que está sucediendo. Es cierto que estos síntomas pueden tardar en mostrarse, ya que es una enfermedad progresiva, pero cuando llega el momento, es inevitable ver que pasa algo.
Algunos síntomas son los siguientes:
- Tristeza
- Cambios de humor
- Lentitud para pensar
- Poca memoria
- Cabello y uñas finas y quebradizas
- Sensación de frío constante debido a una disminución en la temperatura corporal interna
- Mareos o sensación de debilidad
- Cansancio
- Períodos irregulares de ausencia del período menstrual
- Piel seca, enrojecida o amarillenta
- Crecimiento de vello fino en todo el cuerpo
- Debilidad muscular o inflamación en las articulaciones
- Obsesión por el ejercicio
- Negarse a comer frente a otros
- Hablar sobre el peso habitualmente
Tratamiento de la anorexia
El primer paso para realizar un tratamiento y salir de la enfermedad es admitir que se tiene un problema. Una persona con anorexia no podrá salir de ella si no abre los ojos y admite que sufre el trastorno. Una vez admitido, ¿Qué pasos hay que seguir?
- Terapias de nutrición: se suelen realizar terapias con médicos, enfermeras y especialistas en alimentación que ayudarán al enfermo a saber cómo debe comer para estar sano. En muchos casos es necesaria la hospitalización del paciente.
- Terapia conversacional: la terapia conversacional, o psicoterapia, consiste en ayudar al paciente a cambiar su pensamiento. Este tipo de tratamiento se suele centrar en los sentimientos del enfermo y puede estar incluida toda la familia. En este sentido también existen los grupos de apoyo en los que varios enfermos cuentan sus problemas y se motivan unos a otros para salir del trastorno.
- Antidepresivos: el trastorno puede llevar a la depresión. Es por eso mismo por lo que, en algunos casos, se les receta antidepresivos a las personas que padecen este trastorno, especialmente a las adolescentes.
¿Cómo prevenir la anorexia?
La prevención es fundamental para evitar la anorexia, especialmente en niños y adolescentes. Pero, ¿Cómo se puede prevenir?
- Es muy importante enseñar a los niños la importancia de un correcto hábito alimenticio desde que son pequeños. Introducir frutas, verduras y legumbres es fundamental para su correcto desarrollo.
- Presentar menús variados en casa. Comer siempre lo mismo puede hacer que el joven no tenga una nutrición adecuada y que empiece a presentar síntomas de anorexia.
- Establecer horarios de comidas regulares ayuda a controlar el apetito, a mejorar la digestión y a promover un estilo de vida saludable. Los atracones no son nada recomendables.
- Reforzar la autoestima de los adolescentes es de vital importancia para evitar que caigan en trastornos alimenticios como la anorexia. Evitará los futuros complejos.
- Anímales a hacer ejercicio, pero no les propongas metas ni objetivos que cumplir. Que sean ellos mismos los que se propongan las metas a la vez que disfrutan del deporte.
- Tener una buena comunicación en el ámbito familiar es indispensable para que el niño o el adolescente se sienta seguro y pueda contar sus miedos. A esas edades pueden enfrentarse a situaciones muy estresantes. Y no hay nada mejor como la familia para comentarlo y ponerle solución.
- Se debe enseñar a los niños a valorar las virtudes de los demás y no solo el físico. Es importante que no escuche nunca de un familiar directo comentarios negativos acerca del físico de otras personas. La educación en el entorno familiar es fundamental para evitar la anorexia.
Complicaciones de la anorexia
Al igual que cualquier otro trastorno, la anorexia puede llevar a tener graves complicaciones médicas. ¿Cuáles pueden ser esas complicaciones? Las conocemos a continuación.
- Osteoporosis por la falta de calcio en la alimentación.
- Lesiones articulares por el exceso de ejercicio que suelen realizar las personas que sufren anorexia.
- Anemia. Al tener una alimentación muy limitada es posible que se tenga una gran falta de hierro. Hay que tener mucho ojo con esto ya que la anemia podría volverse crónica.
- Problemas en el funcionamiento renal debido a la deshidratación continuada o también al abuso de laxantes.
- Problemas cardíacos. Las personas que padecen anorexia suelen tener los latidos muy lentos y la tensión muy baja.
- Deterioro dental.
En última instancia, la anorexia, al igual que todas estas complicaciones, pueden causar la muerte debido a la desnutrición o por suicidio. Es por ello por lo que es muy importante la prevención de este trastorno alimenticio.