Un síncope es la pérdida brusca y temporal de la conciencia acompañada de una paralización momentánea  de los latidos del corazón y de la respiración y que es ocasionada por una falta de irrigación sanguínea en el cerebro. Es de duración breve y de recuperación espontánea, sin necesidad de maniobras de reanimación. No se debe confundir con el vértigo, el desmayo, la ansiedad o el mareo.

Síntomas

síncope

Antes del desvanecimiento, se puede sentir lo siguiente:

  • La piel se torna pálida.
  • La persona puede sentirse aturdida.
  • Se puede producir la visión de túnel, a la persona se le estrecha el campo visual, viendo sólo lo que tiene enfrente.
  • Sensación de calor inusual.
  • Aumento en las ganas de bostezar.
  • Breves sacudidas involuntarias, semejantes a convulsiones.

¿Qué puede ocasionar un síncope?

Hay muchas situaciones que pueden desencadenar un síncope: el calor, situaciones de estrés, ansiedad, dolores intensos, deficiencias en la alimentación, incluso se puede presentar tras un episodio de tos, después de orinar o defecar, permanecer mucho tiempo de pie o inmóvil, o por ingerir líquidos muy fríos. Algunos medicamentos pueden favorecer que aparezcan síncopes, especialmente los remedios para la tensión, anti alérgicos, jarabes para la tos, tratamientos para el asma.  Consumir alcohol en exceso o drogas también puede derivar en un síncope. Las personas hipotensas (tensión baja) deben cuidarse especialmente, estar atentas a las señales de su cuerpo, ante los primeros síntomas de mareo, detener las actividades que puedan entrañar riesgo de desvanecimiento.

Tipos de síncope y cómo se producen

síncope

Según su origen, el síncope puede clasificarse en diferentes categorías:

  • Vasovagal: Es el más frecuente, se origina por una vasodilatación, el ritmo cardíaco se enlentece y disminuye el riego de sangre al cerebro, lo que ocasiona una pérdida de conciencia transitoria.
  • Cardíaco: Puede aparecer como consecuencia de ciertas alteraciones en el corazón (cardiopatías o trastornos del ritmo cardíaco)
  • Neuronal: Se origina por un ataque de epilepsia.
  • Otros: Existen gran variedad de anomalías extracardíacas que pueden ocasionar que no llegue suficiente sangre al cerebro durante algunos segundos, lo que puede ocasionar un síncope.

¿Cómo se diagnostica?

síncope

Para un diagnóstico correcto de lo que puede ocasionar un síncope, es muy importante la historia clínica del paciente, comenzando por loa antecedentes clínicos y familiares y cualquier otro detalle que el médico considere importante. Además, el profesional puede realizar una exhaustiva evaluación física y puede mandar pruebas o exámenes adicionales, incluyendo un electrocardiograma. Sí los síncopes ocurren con mucha frecuencia, se recomienda practicar al paciente un Holter. Se debe tener cuidado con pacientes que sufran síncopes recurrentemente, ya que aparte de ser síntoma de un problema cardíaco, los pacientes, al perder la conciencia, pueden sufrir traumatismos al perder el conocimiento y golpearse contra el suelo o cualquier superficie.

Recomendaciones para evitar síncopes, especialmente los de origen cardíaco: cambios en los hábitos o estilo de vida, evitar: cambios bruscos de temperaturas, cambios posicionales (levantarse bruscamente), ejercicios físicos intensos, sitios cerrados, estrés, deshidratación. También se pueden recomendar algunos medicamentos.